Autoridades rechazan atentado contra lideresa Hortensia Urdaneta Pana

Poco se ha sabido sobre los móviles del atentado contra la lideresa Hortensia Urdaneta Pana en la tarde de ayer en zona rural de Riohacha.

Sin embargo, este medio conoció que Urdaneta había sido amenazada de muerte el año inmediatamente anterior junto a otros líderes wayuú de La Guajira, quienes denunciaron la situación ante las autoridades competentes.

No obstante, reveló una fuente, la lideresa también volvió a ser objeto de las amenazas de muerte el pasado mes de abril del año en curso, sin embargo, sobre esta situación se desconoce si la femenina realizó la respectiva denuncia ante las autoridades.

Sobre Urdaneta Pana se le conoció que lideró el año anterior un proceso para que se pudieran dar mejoras en el transporte escolar en zona rural y comunidades indígenas en Riohacha, siendo abanderada en una protesta en el sector de Puente Guerrero y donde tuvieron que intervenir las autoridades para poder restablecer la vía nacional.

De igual manera Hortensia Urdaneta Pana es referenciada en una denuncia que realizó en el año 2015 por presuntas irregularidades en la construcción de un microacueducto en el resguardo indígena Mañature.

Uno de los primeros en reaccionar luego del atentado contra la lideresa fue el Secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, quien rechazó la acción criminal.

“Reprochamos los actos ocurridos con la líder indígena y estamos a la espera de la investigación de las autoridades para establecer lo ocurrido. Vamos a realizar comité de protección por medio de la Secretaria de Gobierno Departamental y Secretaria de Gobierno de Riohacha y la Defensoría del Pueblo para brindar las garantías a esta líder. Asimismo, esperamos que estos hechos no ocurran en el departamento y en su capital”, dijo el funcionario.

Por su parte la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, Claudia Henríquez Iguarán, también rechazó el atentado.

“Me comuniqué con ella, preocupa muchísimo el tema, le manifesté mi apoyo desde la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, le manifesté mi solidaridad como indígena hacia ella como mujer indígena. Uno no se espera esta situación, en este momento tan crítico donde es a mantenernos en paz y recogido, le manifesté mi apoyo desde la gobernación, desde mi Secretaría, las autoridades se hacen responsables de investigar estos hechos. Desde esta Secretaría estamos atentos y si es posible siguiéramos en comunicación”, afirmó Claudia Henríquez Iguarán, Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental de La Guajira.

Asimismo, el sindicato de la UNP, Unsitraseg, se pronunció tras el atentado que sufrió la lideresa.

“Unitraseg rechaza atentado a tiros contra la líder wayuú Hortensia Urdaneta y a su esquema de seguridad ocurrido en inmediaciones de la ciudad de Riohacha, solicitamos el respaldo y acompañamiento a los líderes y hombres de protección”, afirmó esa agremiación en sus redes sociales.

También se pronunció Nación Wayuú por sus redes sociales. “Rechazamos categóricamente este ataque criminal en contra de Hortensia Urdaneta, mujer wayuú, líder y docente indígena”.

De igual manera tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena al mando del Teniente Coronel Wilson Cardozo, realizaron el acompañamiento a la lideresa luego del atentado que sufrió el día de ayer martes 25 de agosto en zona rural de Riohacha.

Este medio pudo establecer que la investigación para aclarar lo ocurrido está en manos de investigadores de la Policía Judicial del CTI, de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional de La Guajira.

mgid.com, 541193, DIRECT, d4c29acad76ce94f improvedigital.com, 1944, RESELLER inmobi.com, c2391dc8a51e420480044992fe6dc4d7, RESELLER, 83e75a7ae333ca9d pubmatic.com, 159035, RESELLER, 5d62403b186f2ace appnexus.com, 4052, RESELLER contextweb.com, 561998, RESELLER, 89ff185a4c4e857c yahoo.com, 55771, RESELLER, e1a5b5b6e3255540 ogury.com, e91052177a44df900ef9977b4b8314fe, RESELLER rubiconproject.com, 9655, RESELLER, 0bfd66d529a55807 pubmatic.com, 161673, RESELLER, 5d62403b186f2ace sovrn.com, 349013, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b lijit.com, 349013, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b lijit.com, 349013-eb, DIRECT, fafdf38b16bf6b2b