Entregan propuesta al Ministerio del Interior para solucionar conflictos en comunidades indígenas de La Guajira

Las autoridades de La Guajira realizaron la primera mesa técnica para abordar la resolución de conflictos de los pueblos indígenas.

Es de mencionar que en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque; la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez Iguarán; y el director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Arguelles, quienes presentaron la situación actual y de manera objetiva de los conflictos que hay en la actualidad en la península.

La primera mesa técnica se adelantó en las instalaciones del Centro Cultural, en Riohacha, con la presencia de corregidores, personeros, secretarios de Gobierno, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Policía y Ejército Nacional.

De igual manera, las autoridades abordaron desde las generalidades como la conceptualización, identificación y tipología de conflictos. Por ello, presentaron ante el Ministerio del Interior la propuesta de un Plan Estratégico en tres líneas de trabajo: prevención de conflictos, atención de casos (Ruta, Protocolos) y el seguimiento de estos.

Asimismo, las autoridades del Departamento identificaron que los conflictos con mayor número de casos son los territoriales, los de representatividad (autoridad), interculturales, interclaniles e intraclaniles, entre otros.

Ante esto, las autoridades generaron las siguientes mesas de trabajo en cada municipio con asentamientos de pueblos indígenas, en aras de solucionar los conflictos en cada una de las comunidades.

Finalmente, el secretario Jairo Aguilar indicó que las mesas de trabajo iniciarán la semana próxima.