En el universo vasto de la oralidad de nuestros ancianos y ancianas sabias de nuestra cultura wayuú, podemos encontrar narraciones que nos pueden ayudar a comprender nuestra situación actual y así encontrar una forma de salir airosos de los problemas que se nos pueden presentar.
En la oralidad de nuestros mayores encontramos la historia de una anciana codiciosa y autoritaria, sus propiedades se extendían en miles y en miles de cabuya, esta anciana lleva por nombre Lijonta, lugar lejano, oculto en el tiempo. Sus propiedades era un terreno muy fértil, un día mandó a sembrar maíz de una manera exagerada que era imposible tener un cálculo exacto de su extensión. Tenía a unos wayuú de esclavos a los cuales los maltrataba de una forma cruel, no les permitía saciar su hambre, pero si les exigía largas horas de trabajo.
En esta primera parte podemos decir que el terreno fértil en la actualidad es la explotación de la mina de carbón que se llama Cerrejón, esto se ha venido haciendo por más de 30 años, está la mina de sal que se llama Ishotshima´ana de Manaure, también está la estación Ballenas, otra mina que hace parte de este territorio fértil. Es así de esta manera en que existen unos esclavos que defienden a sus amos, por unas migajas de comida.
En cuanto a la ración mínima de comida equivale decir en no subir el salario mínimo, la exigencia más de horas de trabajo es lo mismo que decir que hay que pagar más impuestos, así de esta manera somos un pueblo esclavo, débil e ignorante.
En una parte de la narración sobre Lijonta, dice que cada vez que iba a mirar su siembra, siempre lo hacía cuando llevaba en su cinto un machete filoso para defenderse por si existía un motín; el machete afilado en la actualidad son los policías violentos que disparan contra el pueblo, el Esmad fuerzas que están para suprimir la vida; es el Ejércicito con sus helicópteros y sus tanques de guerra para atemorizar al pueblo que se ha despertado para reclamar sus derechos. Todo lo que produce su territorio fértil es para comprar lujos.
Con el pasar del tiempo, un personaje llamado Atpana, laüla Atpana, abuelo conejo, hace una alianza con los esclavos para acabar con el régimen excesivo de trabajo y de hambre. En esta narración, Atpana es lo que conocemos en estos momento como la primera línea, son los hijos de los que han venido siendo esclavos, pero estos salen de esa influencia y han recorrido la historia de su pueblo; Atpana en la actualidad son los que viven bajo amenazas por defender al territorio del extractivismo, en reclamar en proteger al territorio que es la fuente de la producción de un alimento sano, es el escenario donde se debe respetar la biodiversidad; son esos hermanos indígenas que gritan desde la minga nacional que la producción de la riqueza de este territorio fértil debe ser disfrutado en un acto colectivo y no individual, es el respeto a la diversidad.