400 familias del Cesar serán beneficiarias de un reconocimiento por parte de la Unidad de Víctimas, que consiste en indemnizar a estas personas por las afectaciones sufridas durante el conflicto armado.
“Esta estrategia se implemento aquí en el departamento del Cesar y La Guajira, y dio tan buenos resultados que la dirección nacional en Bogotá tomó la decisión de que todas las territoriales actuaran con la misma estrategia. Ahora va irrigar en el departamento del Cesar y La Guajira alrededor de 20 mil millones de pesos que van a impactar a las víctimas del conflicto”, dijo Víctor Hugo Mosquera Galvis, director de la Unidad de Víctimas – Territorial Cesar y La Guajira.
Esta semana comenzó el nuevo ciclo de indemnizaciones en Curumaní, Pailitas, Aguachica, Tamalameque, Chiriguaná, y desde este jueves la Unidad se concentra en Valledupar.
En el Colegio de Comfacesar se indemnizarán a 600 víctimas y por la tarde otras 50 recibirán el mismo beneficio en Patillal. Y en Valencia de Jesús otras 50 víctimas también serán indemnizadas.
Mosquera destacó que sólo en Valledupar las víctimas recibirán en conjunto 4.000 millones de pesos, que podrán invertir en emprendimientos familiares como ferretería, comercio y veterinaria.
Además el funcionario reconoce que si bien el dinero no podrá reparar el daño físico y emocional que la guerra produjo en los ciudadanos afectados, la indemnización sí es “un gesto de cariño de todos los colombianos hacia las víctimas del conflicto armado. Ellas la reciben como tal”.