Producción de cocaína creció durante 2020 en Colombia, que sigue como primer fabricante mundial

La Organización de Naciones Unidas presentó su informe sobre producción de drogas. En documento muestra que Colombia se mantiene a la cabeza de la fabricación mundial de cocaína, pese a la reducción de tierras sembradas con hoja de coca.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito detalla que la producción del alcaloide se concentra principalmente en las regiones limítrofes con Venezuela. “Norte de Santander (noreste) se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084”, dijo dicha dependencia.

En 2020, la producción de cocaína en Colombia subió un 8%, llegando a 1.228 toneladas fabricadas durante ese año. Pese a la pandemia, este negocio ilegal se mantuvo trabajando sin mayores contratiempos.

La reducción de hectáreas sembradas de coca el año pasado tampoco fue mayor obstáculo para que los narcotraficantes pudieran sacar adelante el negocio. En 2020 los sembrados bajaron un 7%, pasando a 143.000 toneladas.

El informe también revela que en las regiones donde se concentra la producción de la droga, es decir las fronteras con Venezuela y Ecuador, el conflicto armado se ha recrudecido, producto de tener al narcotráfico como el combustible para sostener a los grupos ilegales.