Falta de dosis y prejuicios religiosos detienen la vacunación anticovid en Soledad

Mayiela Barrios, secretaria de Salud del municipio de Soledad, confirmó que se quedaron sin biológicos para aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los ciudadanos que aún faltan por recibir el fármaco.

A Soledad se le acabaron las vacunas para primeras dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca el pasado domingo y desde entonces no ha recibido nuevos biológicos. Además las dosis de Pfizer existentes solo las están aplicando a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años con comorbilidades.

“Le pido disculpas a nuestros jóvenes de 25 años en adelante que el pasado sábado estábamos vacunando”, dijo la secretaria Barrios.

Pero no solo la falta de dosis está ocasionando problemas en el programa de vacunación en Soledad. Las autoridades locales también han tenido que hacer frente a la mala publicidad que desde comunidades religiosas están haciendo contra la vacuna. Iglesias de algunas denominaciones cristianas y simpatizantes de los Testigos de Jehová están pidiéndole a sus miembros no dejarse colocar la vacuna por varias razones.

“Dicen que se les están aplicando un chip que es la marca del demonio, que se les está alterando el sistema inmunológico. También escuché que alteraban el sistema inmunológico y que Dios traerá sanidad a sus cuerpos”, agregó la secretaria de Salud.

Ante esto, el gobierno municipal de Soledad anunció una campaña dirigida a las iglesias cristianas y otras comunidades religiosas para socializar los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 y desmentir los mitos alrededor de dichas inyecciones.