Hamilton García confía en seguir siendo alcalde de Fonseca hasta el 31 de diciembre de 2023

Hasta el 31 de diciembre de 2023 espera permanecer Hamilton García Peñaranda como alcalde de Fonseca. Ese día termina su periodo y confía en que el actual proceso jurídico que a comienzos de este año puso en vilo su permanencia en el cargo finalmente concluya a su favor. El mandatario explicó en Cardenal Stereo que las causas por las que su elección fue anulada por un Tribunal de La Guajira no son legítimas, pues a su juicio nunca estuvo inhabilitado para aspirar a la Alcaldía.

“En el caso de Hamilton García lo único que nosotros reclamábamos es el derecho a la igualdad en la aplicación de una jurisprudencia y de una norma como es la Ley 100, la cual establece que las ESE Públicas, ósea los hospitales, únicamente pueden prestar sus servicios donde tienen sus sedes científicas y administrativas, es decir, que no pueden ir más allá de esa órbita territorial que establece la ley y la Constitución”, explicó el alcalde García, en referencia a la supuesta inhabilidad que pesaba en su contra, porque su hermana Flor García era gerente del Hospital de Riohacha en 2019, cuando él se postuló como candidato a la Alcaldía de Fonseca.

En ese sentido, el mandatario electo destacó que el Consejo de Estado haya tenido en cuenta los argumentos de sus abogados para ordenarle al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira aclarar el fallo emitido inicialmente contra el alcalde.

Ahora Hamilton García confía en que el tribunal departamental revise su fallo y finalmente le dé la razón, para poder quedarse en su cargo hasta 2023.

“Siempre hemos confiado en la buena fe de estas honorables magistradas, quienes acuciosamente siempre han impartido justicia. No entiendo por qué en el caso de Hamilton García no se ha un buen ejemplo de que en el departamento de La Guajira las sentencias judiciales deben ser de estricto cumplimiento. Son ellas las garantes de todos los co-asociados de una comunidad”, dijo el mandatario.

Además el alcalde Hamilton García fue crítico con los repetidos intentos jurídicos para impedir su continuidad en la administración municipal. “Yo no entiendo por qué toda esta parafernaria, de pedir una cosa y la otra, cuando las leyes son claras y los fallos de tutela son de estricto cumplimiento, se deben cumplir de manera inmediata y cuando es de segunda instancia no procede ningún otro tipo de recurso”, agregó.

Finalmente, el alcalde espera que tras superar esta batalla legal, le permitan gozar de su derecho a ser elegido popularmente para gobernar con más tranquilidad a Fonseca.

Hamilton García Peñaranda, alcalde de Fonseca.