Dos festivales exitosos

El fin de semana pasado se efectuaron dos festivales vallenatos importantes, de los que tengo noticias, el primero de los cuales fue la edición 32 del Festival Pedazo de Acordeón que se realizó de manera semipresencial en el municipio de El Paso, Cesar, la tierra del primer rey de la Leyenda Vallenata ‘Alejo’ Durán.

Este festival, en el que se efectuaron concursos en las categorías de acordeoneros completos, aficionados, canción inédita y piqueria, fue un rotundo éxito y los participantes desde las semifinales se hicieron presentes físicamente en la cabecera municipal de El Paso, donde en recinto cerrado y con público reducido, guardando protocolos y medidas de bioseguridad se trenzaron en franca lid para escoger los mejores.

El otro festival que también se realizó el pasado fin de semana fue la edición XX del Festival Distrital de Música de Acordeón Fesdimac en Barranquilla, el cual se hizo de manera totalmente virtual y en él participaron acordeoneros en las categorías de párvulo, infantil y juvenil, cuya clausura fue un concierto semipresencial de compositores en homenaje al gran maestro Roberto Calderón Cujia.

Estos dos eventos folclóricos, que son importantes para la preservación y difusión de nuestro autentico folclor vallenato, ambos concertados con el Ministerio de Cultura, fueron un rotundo éxito según lo manifestado por sus organizadores y algunos de los participantes que nos suministraron información.

Como ya ustedes saben que esta columna es la única en el país exclusiva sobre la música vallenata, es nuestro deber mantener informados a los lectores sobre los resultados de estos importantes eventos que propugnan por mantener el legado de nuestros juglares y el patrimonio inmaterial de la humanidad llamado música vallenata, compartimos aquí los nombres de quienes se alzaron con los triunfos:

En el Pedazo de Acordeón categoría acordeoneros completos el primer lugar fue para Omar Hernández Brochero, en la categoría acordeoneros aficionados el ganador fue Ricardo Socarrás Guillen, en la piqueria el rey fue Jaider David Daza y en la canción inédita que se premia en cinco modalidades, los compositores ganadores fueron en mejor son Jorge Eliécer López, mejor paseo Leopoldo Durán, mejor merengue César Blanco, mejor puya Juan Manuel Ochoa y mejor canción costumbrista Eduardo Córdoba Molina.

En Fesdimac de Barranquilla los ganadores fueron en la categoría infantil Santiago Diez de Santa Marta y en la categoría Juvenil Jorge Moreno de Bogotá, y en la discoteca Trucupey se efectuó el cierre con el concierto de compositores en el que participaron: Daniel Celedón, Jorge Balvuena, Robert Oñate y el homenajeado Roberto Calderón, además de la presentación especial de ‘El Che’ Díaz y Juan Sajona.

Así es como continuamos proyectando, conservando y promoviendo nuestra música vallenata, su autenticidad y las nuevas figuras que la componen y la interpretan.

Colofón: Ahora que Silvestre Dangond acaba de anunciar con 14 años de anticipación su retiro del arte musical, o más bien de la actividad en tarimas y conciertos, alguna vez yo propuse en esta columna que los artistas como los deportistas deberían escoger una fecha apropiada para retirarse por la puerta grande, pero es muy respetable también la decisión de sentirse vivos, haciendo toda una vida lo que les gusta.

Silvestre dijo que lo haría porque: “A esa edad creo que estaré activo para poder hacer el amor, para poder bailar y poder disfrutar de un buen amanecer, para disfrutar todo por lo que he trabajado”. Comparto plenamente ese criterio.