Nuevos derechos y oportunidades de empleo: las bondades de la nueva Ley de Trabajo Remoto

Una de las leyes sancionadas esta semana por el presidente Iván Duque es la 2121 del 2021, que reglamenta el trabajo remoto y el teletrabajo en Colombia. Uno de los autores de la norma es el representante guajiro Alfredo Deluque, quien explicó en Cardenal Stereo los alcances de esta nueva ley.

“El proyecto de trabajo remoto lo que hace es flexibilizar las posibilidades para que los colombianos puedan acceder a empresas multinacionales y globales, que tengan la oportunidad de contratarlos y ellos trabajar desde sus casas con todas las garantías y derechos que tienen en la legislación laboral colombiana”, dijo el representante Deluque.

El congresista destaca que la nueva ley consagra derechos como la desconexión digital, obligar al empleador a que dote al trabajador con todos los elementos necesarios para su labor, y crea los subsidios necesarios para cubrir los sobrecostos generados por trabajar desde la casa.

La Ley 2121 de 2021 también abre la posibilidad de que los trabajadores puedan ajustar sus horarios de labores, especialmente las mujeres cabeza de hogar o adultos mayores que deben velar por otras personas en sus casas. Con esto, podrán trabajar sin desatender sus tareas domésticas.

El representante Alfredo Deluque destacó que la nueva herramienta jurídica también es bien vista por las empresas internacionales. Reveló que tras la aprobación y puesta en marcha de la Ley, Amazon anunció la apertura de 1.600 puestos de trabajo en Colombia mediante la modalidad remota. Personas de todo el país pueden postularse para esos nuevos empleos.

“Las personas de aquí de Riohacha, donde tanto nos afecta el desempleo, van a poder acceder a esas convocatorias públicas que va a realizar Amazon con el fin de que se puedan tener puestos de trabajo confiables con todos los derechos y deberes sin tener que recurrir a los contratos por prestación de servicios”, concluyó el congresista.

Alfredo Deluque, representante a la Cámara por La Guajira