“Con este acuerdo lo que buscamos es cumplir con la normatividad legal y el contrato de concesión”: gerente de Sama

Con el objetivo de dar cumplimiento al contrato de concesión de las salinas de Manaure, la empresa Sama llegó a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores del antiguo operador Big Group, para reiniciar las labores mineras.

Daniel Robles, gerente de las Salinas de Manaure, indicó que aunque no está vinculado al conflicto laboral que tiene Big Group con sus trabajadores, desde hace cuatro meses han venido trabajando arduamente para lograr puntos en común.

“Nosotros en este acuerdo lo que buscamos es cumplir con la normatividad legal y el contrato de concesión. La Agencia Nacional de Minerías a un buen ejercicio que ha venido haciendo  nos ha encomendado que Sama debe operar el título y cumplir con estas obligaciones pero hemos visto serias dificultades debido a la huelga que tienen desde el año pasado”, dijo en Cardenal Stereo.

Precisó que la operación ha sido muy difícil porque “se encuentran sellos puestos en instalaciones de Sama y por ello no hemos podido ingresar a esas áreas o realizar algún tipo de actividad operativa”.

Entre el acuerdo está el pago de los salarios atrasados y el reintegro a la empresa Sama de los extrabajadores.

“Es una ayuda que Sama quiere proporcionarle a los trabajadores, entendemos que han tenido dificultades con la pandemia y con el ánimo de poder trabajar llegamos a varios acuerdos, entre esos esa bonificación. A partir del 1 de septiembre empezamos con la contratación, la idea es poder incorporar al personal que es importante para el desarrollo de la minera y de cada una de las áreas que se encuentran aptas para desarrollar la actividad operativa”, agregó.

Daniel Robles, gerente de Sama.

Entretanto, Carlos Fernández, vicepresidente del sindicato de Big Group, celebró el acuerdo porque con él se reactiva nuevamente la economía del pueblo y la región.

“El acuerdo consiste en culminar la vinculación de nosotros con la empresa Big Group y levantar la huelga. Posteriormente tenemos la oportunidad de suscribir un nuevo contrato laboral con sama y reactivamos todo en la empresa”.

En cuanto a su conflicto laboral con BG salinas, señaló que realmente el operador se fue de La Guajira y abandonó las salinas.

“Nos ha mantenido a nosotros en 18 meses de huelga. Realmente no hubo un acercamiento durante todo este tiempo y nos ha tocado terminar a nosotros unilateralmente el contrato laboral que sostenemos con Big Group por justa causa atribuible al empleador. Tenemos que hacer las reclamaciones jurídicas del caso y pedir que nos liquiden con las indemnizaciones a las que tenemos derecho”.

Cabe mencionar que alrededor de 70 agremiados de Sintra BG Salinas y Sintrasales mantenían la huelga desde el pasado 18 de febrero de 2020.

Carlos Fernández, vicepresidente del sindicato de Big Group .