Envían SOS a Ministerio de Medio Ambiente para que atienda situación de erosión costera en Dibulla

El director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Arguelles, envió un SOS al Ministerio de Medio Ambiente y al Viceministerio de Turismo buscando generar estrategias que permitan mitigar la problemática de la erosión costera.

Con una comunicación a Carlos Eduardo Correa Escaf, y Ricardo Galindo Bueno, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y viceministro de Turismo, respectivamente, enfatizó en lo que viene pasando en Palomino.

“Está marcado por una carrera contrarreloj del ser humano para enmendar los errores que se cometieron al empezar a desarrollar proyectos de infraestructura de forma desorganizada y sin contemplar que el mayor atractivo de este destino es  la naturaleza, pero que si no se sabe equilibrar la balanza con el comportamiento del ser humano también se puede convertir en el peor enemigo”, dijo Sierra Arguelles.

Señaló que Dibulla y en especial Palomino viene atravesando esta problemática, que le viene representando al sector turístico, hotelero y a la comunidad, una pérdida importante debido a que no se han podido reactivar, ya que uno de sus mejores atractivos hoy amenaza con destruirlos.

Cabe indicar que en la comunicación se hizo énfasis en las mesas realizadas con Dimar, Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Dibulla para buscar soluciones.

El gobernador Nemesio Roys Garzón también viene participando de diferentes procesos que permitan brindar el apoyo para una pronta solución.

“Estas mesas de trabajo buscan generar acciones de forma dual donde  se puedan ir desarrollando nuevos estudios y asimismo se pueda  ir implementado  un proyecto a nivel ambiental que permita mitigar esta situación, mientras se logran los resultados de los estudios para conocer qué tipo de obra se puede iniciar para frenar la erosión costera”, agregó el director de Turismo de La Guajira.

En ese sentido, solicitó ayuda al Ministerio de Medio Ambiente para formular una estrategia de recuperación de terreno a través  de la implementación de barreras naturales y forestación, ya que el desespero de los empresarios los llevó a construir barreras de material que han aumentado la erosión.