18.677 menores fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de las Farc: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– reveló este martes que un total de 18.677 menores fueron víctimas de reclutamiento forzado por las extintas Farc-EP.

“Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias”, señala la JEP.

Esto, sumado a la información presentada por 274 víctimas acreditadas, sobre el reclutamiento ocurrido entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016.

La Sala concentrará su actuación en los bloques de las antiguas Farc-EP y a sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país.

Asimismo, llamará a 26 excombatientes que hicieron parte de este bloque para que rindan su versión.

“Es importante que tanto los comparecientes como las víctimas conozcan el resultado de este ejercicio preliminar de contrastación como el enfoque del caso para que puedan ejercer de mejor manera sus derechos, garantías y obligaciones dentro del proceso”.