Consejo de Estado pidió a Fiscalía investigar filtración de contratos

Luego de que se filtraran los precios de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca comprados por el Gobierno de Colombia a esas farmacéuticas, el Consejo de Estado pidió la intervención de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar.

Asimismo, solicitó al Consejo Superior de la Judicatura acompañamiento para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso.

Además, saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos.

Cabe mencionar que el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción encontró un enlace de libre acceso en el sitio web del alto tribunal donde estaban guardadas copias de los contratos de compra de vacunas. En ese sentido, conocieron que las vacunas de Pfizer fueron compradas a 12 dólares por unidad y las de AstraZeneca a 6 dólares cada una.

Con esta información se puede determinar que las 15’000.570 vacunas de vacunas de Pfizer costaron por todo 180’006.840 dólares y las 9.984.000 de AstraZeneca tuvieron un costo 59’904.000.