Gobierno de Venezuela y oposición comienzan diálogos en México

El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país firmaron un acuerdo para iniciar diálogos que permitan poner fin a la crisis política y social que atraviesa la nación sudamericana. Las partes suscribieron un “memorando de entendimiento” durante la instalación de la mesa de negociación en Ciudad de México. 

El de este viernes fue un acto protocolario, previo al inicio formal de los diálogos el próximo 30 de agosto. Lo que sí pasó fue la presentación de los integrantes de ambas delegaciones. Por la oposición están Gerardo Blyde, Luis Emilio Rondón, Mariela Magallanes, Claudia Nikker y Roberto Enríquez. La delegación oficialista está encabezada por Jorge Rodríguez. 

En el memorando de entendimiento, ambas partes acordaron que sus diálogos están encaminados a lograr acuerdos políticos que pongan fin al conflicto entre el Gobierno y los sectores de la derecha más tradicionales y detractores del oficialismo. El proceso no contempla la renuncia de Nicolás Maduro como presidente, pero la oposición tratará de negociar elecciones libres. 

El proceso tiene como país garante a Noruega, y a México como anfitrión y auspiciador de los diálogos.  Además gran parte de la comunidad internacional tiene sus ojos puestos sobre este proceso, especialmente Estados Unidos, que desde 2017 impuso un paquete de sanciones contra Maduro y sus colaboradores que incluyó un embargo petrolero.