General (r) Rito Alejo del Río sufre infarto cuando declaraba ante la JEP

El general (r) Rito Alejo del Río sufrió un infarto cuando entregaba una declaración a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP. El ex-militar estaba compareciendo sobre paramilitarismo y el exterminio de la UP. 

Cuando el general Del Río llevaba ocho horas dando su testimonio, cuando uno de los magistrados del tribunal, Gustavo Salazar, notó que el exmilitar no se encontraba bien de salud. En ese momento detuvo la audiencia y pidió que los servicios de enfermería de la JEP atendieran al general en retiro. 

“Voy a pedir que llamen a enfermería y activen los mecanismos, y se suspende la diligencia siendo las 4:04 de la tarde”, dijo el magistrado Salazar. Al rato llegaron los paramédicos, que lo trasladaron a un hospital donde informaron que Del Río había sufrido un infarto. 

El problema cardiaco se produjo cuando el excomandante de la Brigada 17 del Ejército Nacional hablaba sobre las masacres en el Urabá y el asesinato de miembros de la Unión Patriótica. Antes del infarto, Del Río logró comentar que en sus días en el Ejército no pudo hacer un trabajo de protección efectivo de la UP, dado que sus miembros fueron reacios a colaborar con las Fuerzas Militares. 

Por ahora, la audiencia de declaración del general Rito Alejo del Río queda suspendida y se espera que se reanude cuando las condiciones de salud del interrogado mejoren.