Detectan primer caso del ‘Hongo Negro’ en Venezuela

Las autoridades sanitarias de Venezuela confirmaron el primer caso del temido ‘hongo negro’ en una paciente de ese país. La infección, cuyo nombre real es murcormicosis, es causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales. Recientemente se le asocia a casos graves de Covid-19.

De acuerdo al diario El Nacional, la paciente infectada con el hongo es una mujer de 50 años que vive en el estado Mérida, que actualmente está en una Unidad de Cuidados Intensivos recibiendo atención. “Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Una señora mayor, de 50 años de edad, del municipio Campo Elías”, dijo el gobernador Ramón Guevara.

El ‘hongo negro’ apareció por primera vez en India, donde fue tratando como una epidemia por la aparición de más de 9.000 casos. Este año el hongo fue detectado en otros países latinoamericanos antes de llegar a Venezuela, como Argentina, Chile, Uruguay y México.

La tasa de mortalidad del hongo negro es bastante alta y se detectó que los pacientes infectados con Covid-19 son más propensos a contraerla.

El murcomicosis puede estar presente en el ambiente; en el suelo, materia orgánica en descomposición y hasta en el aire. Los síntomas de los pacientes infectados son dolor y enrojecimiento de los ojos y la nariz, fiebre, tos, vomito con sangre y hasta alteraciones en el estado mental.