Emergencia en Guaranda por desbordamiento del río Cauca. 500.000 habitantes amenazados

Bajo el agua amanecieron los habitantes del municipio de Guaranda, Sucre, luego de que las aguas del río Cauca traspasaran el muro de contención.

Varias calles del municipio ya se encuentran inundadas y hay muchos damnificados, en especial en la zona comercial.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, se desplazó hasta la localidad para llevar costales a sus habitantes, con el fin de que formen murallas artesanales para mitigar la fuerza de las aguas.

La crecida del río ha traído como consecuencia afectaciones en varios puntos de su margen izquierda, ocasionando desbordamiento en 12 puntos de la cabecera municipal; asimismo, en la zona rural, en la finca de Los Palencia y Eduardo Díaz.

«Son 500.000 hectáreas con 500.000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre», afirmó el gobernador.

La solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca.

“Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”, agregó el mandatario.

Debido a las inundaciones presentadas en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar, y este año existe un 70 % de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña.

Las oficinas de Gestión del Riesgo de Sucre y de Guaranda realizan trabajos de mitigación, por lo que se ha ordenado el envío de 100 kits de alimentación, 100 de aseo, toldillos, frazadas, colchonetas y 4.000 costales para seguir reforzando los puntos débiles.

Cabe mencionar que municipios como Coveñas, El Roble, Sucre-Sucre, Caimito, San Benito, San Marcos y Corozal, también se encuentran afectados con la temporada de lluvias.