Hace 16 años el folclor vallenato perdió a Kaleth Morales, considerado el creador de la llamada ‘nueva ola’. Un 23 de agosto de 2005, sufrió un accidente de tránsito cuando se desplazaba por el municipio de Granada (Magdalena).
En su sección Efemérides Vallenatas, el director de Diario del Norte, Ismael Fernández Gámez, recordó que Kaleth Morales había hecho una presentación en Bogotá, y desde allí se desplazó por tierra con destino a Valledupar. Antes hizo una escala en el departamento de Córdoba para visitar a una amiga y luego emprendió nuevamente el rumbo hacia el Cesar.
En Granada se accidentó cuando viajaba a bordo de su carro Toyota, junto a uno de sus hermanos. Tras ser rescatado, Morales fue enviado al hospital Bocagrande de Cartagena, donde murió a las 8:00 am del 24 de agosto de 2005. Fue Ismael Fernández, en ese entonces locutor de la emisora Rumba Stereo en Riohacha, quien dio la mala noticia a los amantes del vallenato.
Kaleth Morales será recordado por siempre entre sus seguidores por la revolución que inició en el folclor a comienzos de este siglo. Incursionó en el género vallenato, aún contra la voluntad de su padre, quien quería que se graduara como médico. Sin embargo, este genio de la música se convirtió en el pionero de la ‘Nueva Ola’, una corriente del vallenato que rompió los esquemas más ortodoxos del género para siempre.