Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atendió emergencia por inundaciones en Sucre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó al departamento de Sucre para atender la emergencia generada por las inundaciones registradas en los últimos días en el municipio de Guaranda.

“Quiero resaltar el apoyo de la Ungrd de manera inmediata con ayuda humanitaria, con horas de máquinas, con la disposición de albergues y de recursos para contratar jornales de mano de obra y el apoyo de la Armada y el Ejército para ayudar a atender esta emergencia. También hablamos de la situación estructural para el problema de las inundaciones en la Mojana”, dijo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver en el Consejo Ampliado de Gestión de Riesgo realizado este martes en San Marcos.

El mandatario explicó ‘grosso modo’ las afectaciones de la segunda temporada de lluvias en las subregiones del San Jorge y la Mojana; asimismo, insistió en la necesidad de ejecutar el proyecto del dique de contención en el margen izquierdo del río Cauca con las 33 compuertas.

Como resultado de esta gestión, la Ungrd se comprometió a entregar un bote por valor de 300 millones de pesos, que estará a cargo de la Unidad para la Gestión del Riesgo departamental, a fin de responder y mitigar situaciones de emergencia; así mismo, un planchón para Guaranda por valor de 350 millones de pesos, 7.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia de aseo y cocina para las 6.550 familias que están incluidas en el registro único de damnificados como medida integral de apoyo a la afectación.

De igual manera, el director de la Ungrd, Eduardo González, autorizó máquinas para intervención de vías terciarias y evaluación de técnica para que puedan realizarse las intervenciones necesarias, siendo priorizadas las poblaciones con más necesidades en riesgo.

Autorizó, además, toldillos, frazadas y colchonetas, de acuerdo con las necesidades de los municipios afectados y la entrega de sacos polipropileno, big bag, piedras, entre otros materiales para acciones de mitigación en los municipios afectados.

Por último, la Ungrd se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Hacienda 8 proyectos de los 56 que presentó el departamento de Sucre, a fin de conseguir los recursos necesarios para su ejecución.