Gremios logran aumento del cupo de combustible subsidiado, pero se muestran inconformes

Gremios como el de transporte, mototaxismo, huelguistas juveniles, EDS, cooperativas, entre otros, lograron que el Ministerio de Minas y Energía iniciara un diálogo directo en referencia al aumento de cupo de combustible subsidiado para La Guajira.

Este encuentro se realizó este miércoles ante el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno Casallas, las cooperativas, Ayatawacoop, transportistas, motociclistas y los jóvenes que realizaron la huelga de hambre en pasados días, en la que nuevamente sentaron su voz de protesta por el desconocimiento del Estado para poder aumentar los cupos de combustible subsidiado para La Guajira.

En la reunión realizada en el Centro Cultural de Riohacha, las agremiaciones informaron el paso a paso el motivo por el cual el Estado debe aumentar el cupo de combustible subsidiado, aduciendo todas las problemáticas sociales que vive en el Departamento por ser frontera.

Luis Fernando Lobo Barrero, líder juvenil, informó que se llegaron a algunos compromisos, entre ellos establecer un espacio de diálogo entre el Gobierno departamental y nacional, para analizar la resolución de la metodología de asignación de cupos.

“Nos comprometimos que en esta metodología de asignación de cupo no sean económicos sino social, determinar la pobreza, las condiciones geográficas, no es lo mismo lo que vale en Riohacha que en la Alta Guajira, la pobreza monetaria, protegiendo el ciudadano del común sobre el aumento de bienes y servicio, los campesinos que les ha tocado llevar sus productos por el precio de la gasolina que es el más alto del país”, dijo.

De igual manera, reveló que los cupos que existen en La Guajira son 2.500.000 galones, pero las EDS dicen que se necesitan 6.400.000.

Para el caso, el Ministerio hizo la propuesta inicial de a partir del 2022 se aumentaría 1 millón de cupos adicionales.

“Eso están arrancando con estas negociaciones, nosotros creemos que debe ser mucho más y a partir de las mesas vamos a ver si se amplié a 3 millones y medio para el 2022 y poder llegar a cupos de gasolina para que no haya cupo de desabastecimiento de combustible”.

En el encuentro también estuvieron miembros de Ayatawacoop en cabeza de la líder indígena Rosario Henríquez, quien informó que el aumento de combustible subsidiado es una prioridad para que no haya desabastecimiento en las EDS.

Luis Carlos Cárdenas Fragozo, líder transportista, precisó que se están preparando para lo mismo que hizo Chocó.

“Como le van a asignar más gasolina a Aguachica que a La Guajira. El ministro nos dijo que íbamos a tener ampliación y donde está, nosotros hemos sido pacientes. Necesitamos mayor cupo. Hoy tenemos más problemas que un libro de matemática. Se tiran la pelota, no hay derecho”.

Entretanto, el líder del mototaximo en Riohacha, Eduardo Ordóñez, manifestó: “acá se debe saber cuál es el cupo asignado, hay tres centros de acopio, deben tener las estadísticas de cuanto se despacha en cada bomba”.

“El combustible mueve la economía en la ciudad, el informalismo en La Guajira es del 75%, quienes mueven el sector comercio. Pedimos la asignación de cupos subsidiados, aquí hay una realidad”.

Algunos dueños de EDS mostraron su inconformismo por las nuevas peticiones del Ministerio de Minas y Energía para que inviertan en infraestructura, cuando debido a la crisis por la falta de combustible no tienen ni como pagarles a sus trabajadores.

“Nos quitan cupos para dárselos a otras EDS. Esta resolución 405 saben que a partir del próximo año el Estado nos piden surtidores digitales que valen 20, 30, 40 millones, además nos exigen mantenimientos super costosos donde ni siquiera tenemos como pagarle a un trabajador. No tienen conciencia, nos exigen inversión y los cupos son mínimos. Los cupos son pequeños, nos los quitan y se las dan a los que están llegando”, dijo una propietaria de una EDS en Hatonuevo.