Con una tutela, abogado José Manuel Abuchaibe exigió al presidente Duque solicitar terna para designar gobernador

A través de una acción de tutela, el abogado José Manuel Abuchaibe exigió al presidente Iván Duque solicitar la terna para designar un gobernador encargado para La Guajira.

Para el jurista, el encargo del secretario de Apoyo a la Gestión, José Jaime Vega Vence, por medio del decreto 0988, es un “irrespeto para todo el Departamento”.

“Ayer se conmocionó todo el Departamento porque indudablemente no se explica cómo se expide un decreto encargando de la Gobernación e ignora el mandato legal de solicitar la terna, para lo cual tenía dos días siguiente a la ocurrencia de la causal de la vacancia absoluta que fue el 17, a ellos le comunicaron el 18 de agosto”, comenzó diciendo.

En conversación con periodistas de Cardenal Stereo, Abuchaibe enfatizó en que después del 18 de agosto, “tenían dos días para solicitar la terna y los partidos diez días para enviarla y es cuando se coloca las fecha de elecciones”.

“En estos momentos no entendí ese decreto, es un irrespeto para todo el Departamento, por eso yo radico esta petición, el presidente tendrá que contestar o corregir porque aquí le transcribo las normas. Que dice que debe darse aplicación estricta al pretexto constitucional que exige una nueva elección”, añadió.

En ese sentido, señaló que, según sus cuentas, en noviembre debe haber una nueva elección por la vacancia absoluta del gobernador Nemesio Roys.

“Yo no sé si esto moleste a algunas personas políticamente pero es que nosotros no podemos concebir que al Departamento se le expida un decreto de esta forma, quiero hacerle la claridad al presidente con ese decreto, me imagino que lo van a corregir, van a solicitar la terna pero mire están transcurriendo los días y nada que solicita la terna.

En estos momentos nosotros no debemos aceptar esas situaciones, yo sé que hay expectativas de la acción de tutela interpuesta por la defensa del gobernador, pero eso no tiene nada que ver con la normas legales que es clara, desde el 18 de agosto, dos días después debió solicitar la terna”, precisó.

Escuche la entrevista completa: