Siete municipios de Sucre en alerta por desbordamiento del rio Cauca

Siete municipios de Sucre siguen en alerta ante el rompimiento de un tramo del dique de contención del río Cauca, en el sector de Caregato (Bolívar). La emergencia obligó a la Gobernación a decretar la alerta roja a siete municipios de La Mojana en riesgo por la rotura. 

Esta alerta aplica para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual y Guaranda, este último ya afectado por el desbordamiento de otros ríos en esa zona. 

Cabe mencionar que la grieta que se registró en el dique de protección podrá afectar a cuatro departamentos; Sucre, Córdoba, Bolívar e incluso Antioquia. 

La Unidad de Gestión del Riesgo ya se encuentra en la zona donde se presentó la rotura del río Cauca y se inició la evacuación de personas que están muy cerca de la zona que se inundó tras el desbordamiento. 

Solamente en Sucre, más de 9.000 personas han resultado damnificadas por las inundaciones, y el gobernador Héctor Olimpo Espinoza teme que la situación empeore. “Hoy, más de una década después, debido a las inundaciones que se presentaron en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar. Esto se puede agravar si se tiene en cuenta que para este año existe un 70% de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña, según lo ha reportado el propio Ideam”, dijo.