Así debe marcar para hacer llamadas telefónicas desde ahora en Colombia

Este miércoles 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de marcación telefónica en Colombia, con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos de todo el país, tanto en líneas fijas como móviles.

Desde ahora todas las llamadas telefónicas se realizarán marcando 10 dígitos independientemente si se hacen desde un equipo fijo o un celular de la siguiente manera:

  1. Llamadas locales de un fijo a otro fijo: En este caso, se marca el número 60, luego el indicativo de la ciudad, y finalmente el número de siempre. Por ejemplo, si usted va a realizar una llamada en Riohacha a otro fijo dentro de la ciudad la marcación será la siguiente: 6057283348.
  2. Llamadas de larga distancia nacional de fijo a otro fijo: Ya no se tendrá que marcar el prefijo 0 y el código del operador. Ahora se debe marcar el número 60, luego el indicativo de la ciudad y finalmente el número de teléfono normal. Por ejemplo: si va a realizar una llamada desde Barranquilla a San Juan del Cesar debe marcar 6057740414.
  3. Llamadas de un fijo a celular: En este caso solo es necesario marcar el número de celular. Ya no será necesario usar el prefijo 033.
  4. Llamadas desde un celular a fijo: se marca el número 60, luego el indicativo de la ciudad, y finalmente el número de siempre. Por ejemplo, si usted va a realizar una llamada desde un celular a una línea fija en Riohacha, la marcación será la siguiente: 6057283348 (es el mismo procedimiento de las llamadas entre números fijos).
  5. Llamadas internacionales a teléfonos fijos: Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre. Por ejemplo, si va a realizar una llamada desde otro país hacia un fijo en Barranquilla, debe marcar 576053557474.
  6. Las llamadas desde fijos en Colombia hacia otros países no sufren ningún cambio en su marcación.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de marcación telefónica co-existirá con el antiguo hasta el 30 de noviembre de 2021, para que los colombianos puedan aprender a usar el nuevo modelo. A partir del 1 de diciembre ya sólo se podrá usar el nuevo sistema de marcación.

Tenga en cuenta que desde hoy estos son los nuevos indicativos telefónicos departamentales: