Feria del Icetex en Valledupar ofrece opciones de educación superior a jóvenes del Cesar

Hasta el miércoles, más de 500 jóvenes han participado de la feria que el Icetex está adelantando en la sede de Areandina en Valledupar para ayudarles a acceder a la educación superior a través del portafolio de productos y servicios que tiene la entidad.  Además la feria está dándoles la oportunidad a los estudiantes con dificultades para pagar sus cuotas de recibir condonaciones de sus intereses por mora en un 100%.

“Actualmente el 70% de los jóvenes que tenemos en Icetex no pagan ningún dinero para poder estudiar en la educación superior, ya que acceden a través de un fondo de administración como actualmente lo tienen diversos en la región. Uno de ellos es el fondo para comunidades indígenas, al cual muchos de los jóvenes acceden, estudian de una manera gratuita y simplemente con el hecho de graduarse en el tiempo estipulado por el fondo obtienen esta gratuidad”, dijo Giovanni Canchila, del área de promoción comercial de Icetex.

“También está el fondo de ‘Generación E’, un proyecto líder del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación donde 84.000 jóvenes van a ingresar a la educación superior de manera gratuita, está el fondo de comunidades afro, muchos fondos que los jóvenes pueden aplicar acá en la región para hacerlo de manera gratuita”, agregó.

Otros jóvenes que no califican para los fondos, tienen la oportunidad de obtener recursos del Icetex a través de créditos. Actualmente hay tres líneas de préstamo en la entidad, una de ellas es la de corto plazo, en la que el usuario paga la totalidad de la carrera mientras la está estudiando.

Además el Icetex está ofreciendo una gran variedad de becas que en muchos casos se pierden porque los jóvenes no se postulan para acceder a ellas. Varias de ellas ofrecen incluso la posibilidad de estudiar en el exterior.

Actualmente más de 11.000 estudiantes colombianos adelantan carreras de posgrados o pasantías académicas en el exterior, gracias a la financiación de Icetex.

Orientación profesional

En la feria de Icetex para Cesar, los jóvenes reciben una sesión de orientación profesional, necesaria para que hagan una elección correcta de sus carreras de pregrado.

“Gran parte de la deserción académica que tenemos en las instituciones de educación superior se debe a una mala elección que están teniendo los jóvenes en su proceso de educación superior. Entonces en cuarto semestre se dan cuenta que no era la carrera que querían y toman la decisión de no volver a estudiar. Esto afecta el sistema educativo colombiano, el sistema universitario, y todos los problemas personales y familiares que esto conlleva. Toman una mala elección y tienen que comenzar de nuevo”.

Facilidades de pago

Giovanni Canchilla aclaró que el Icetex comprende que muchos usuarios no cuentan con la mejor situación económica actualmente por el actual contexto de pandemia. En ese sentido, la entidad cuenta con varias alternativas para que puedan mantenerse en sus programas académicos. Pueden invocar la suspensión temporal de pagos durante varios meses y luego retomar su compromiso con Icetex cuando ya cuenten con los recursos.

Giovanni Canchilla, gerente de promoción comercial del Icetex