Ovejas y Coveñas, primeros municipios sucreños en superar la inmunidad de rebaño

Los municipios de Ovejas y Coveñas fueron los primeros en el Departamento en superar la inmunidad de rebaño, y a corte de 31 de agosto superan el 90 por ciento de cobertura en dosis por aplicar, de acuerdo con lo asignado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La información fue suministrada por la gerente de vacunación Covid en Sucre, Sandra Toro, quien precisó que gracias al esfuerzo y compromiso local de los mandatarios municipales, sus equipos de salud, las EPS y prestadores de servicio se ha conseguido este importante logro.

Ovejas había aplicado al cierre de agosto 22.650 dosis, de las 24.382 que debe aplicar. Quiere esto decir que ya ha alcanzado un 93 por ciento de cumplimiento.

Cabe señalar que desde el inicio del Plan Departamental de Vacunación Covid en Sucre, Ovejas se destacó por la organización de su trabajo y las estrategias para penetrar a las zonas rurales.

Por ello fue premiado por el Ministerio de Salud, siendo escogido como uno de los municipios pilotos en el país para implementar el Plan de Vacunación Diferenciada, que le permitió acceder a la vacunación de su población desde los 18 años antes que el resto del Departamento. Eso lo llevó a avanzar en coberturas de una forma más acelerada y hoy es el municipio más destacado en Sucre.

Coveñas no se queda atrás, y, aunque las cifras lo muestran por encima de Ovejas, hay un factor que le ayuda, y es que, por la ubicación en su territorio de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, se le suma la vacunación de esa guarnición, la cual está concentrada y con garantías de vacunación en todas las edades de manera inmediata, llegando a 11.428 dosis aplicadas.

En total, en Coveñas se han aplicado 25.872 dosis, lo que muestra una cobertura de 121 por ciento, aunque el Ministerio de Salud solo le asignó una población de 21.326.

Por esfuerzo de la Secretaría de Salud municipal, de las EPS y prestadores, se han aplicado 14.444 dosis a 31 de agosto; o sea, que aún le falta por aplicar 6.822 dosis a su población.

Pero así como se destacan estos dos municipios, hay otros que reflejan bajas coberturas, como Guaranda, que solo lleva el 31 por ciento; Sampués, con un 33 por ciento; Galeras, 35 por ciento, y San Marcos, 39 por ciento.

A cierre de agosto, en el departamento de Sucre se han aplicado 565.434 dosis de 1 millón 22 mil que se deben completar, alcanzando un 55 por ciento de cobertura.