Gobierno de Venezuela y oposición logran sus primeros acuerdos parciales de los diálogos en México

El Gobierno de Venezuela y la oposición lograron dos acuerdos parciales tras la segunda ronda de negociaciones que ambas partes adelantan en México para poner fin al conflicto político que desde hace años sostienen.

Jorge Rodríguez, representante de la delegación del Gobierno, explicó que los acuerdos logrados fueron “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”.

“Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez sobre el segundo punto acordado.

Esto en la práctica quiere decir que el Gobierno podría recuperar sus activos congelados en el exterior. “Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, dijo Rodríguez.

Sobre el primer punto acordado, tanto el chavismo como la oposición se unirán para sostener la lucha histórica que Venezuela sostiene contra Guyana por el Esequibo, una región rica en recursos naturales que Venezuela reclama como suya desde hace casi dos siglos y que actualmente está bajo control guyanés.

Ahora chavismo y oposición se volverán a reunir para el tercer ciclo de diálogos del 24 al 27 de septiembre. México seguirá como país anfitrión de las negociaciones, y Noruega como país garante.

Cabe recordar que la oposición demanda que las elecciones regionales de noviembre se desarrollen de manera libre. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro exige que se levanten todas las sanciones internacionales contra su administración, impulsadas en gran medida por la oposición.