Albania tiene derecho a decidir

Con la Constitución del 1991 se lograron dos cosas importantes: la descentralización administrativa y presupuestaria del país y Colombia convertida en una democracia participativa artículo 1,2 y 3 y sus mecanismos de participación, artículo 40 y 103.

Vinieron dos leyes reglamentarias, la ley 131 de 1994 la del voto programático, esencia de la revocatoria de mandato de alcalde y gobernadores, y la ley 134 de 1994, que en el artículo 65 define las motivaciones para que exista una revocatoria de mandato, donde las razones fundamentales son la insatisfacción general de la ciudadanía y el incumplimiento del plan de gobierno.

Ambas hoy se manifiestan en la ciudadanía de Albania y no en una persona especial; es la ciudadanía de Albania que hoy pide un cambio, una transformación gubernamental en el municipio, solo basta escuchar en la esquina, en la tienda, en la plaza, en los corregimientos y en las veredas, el sentir de un cambio y la insatisfacción general con el actual Gobierno municipal, no es nada personal, es un sentir de un pueblo que se siente abandonado, cansado, molesto; que no siente la presencia del burgomaestre en sus comunidades, que siente que la inseguridad va de aumento.

En el campo los campesinos se sienten desprotegidos, el robo de reses y de equipos pululan por doquier, mientras los animales de crías son menos; en las calles también se siente esa inseguridad, principalmente de aquellos que sobreviven con sus negocios.

Hoy existe es una economía de supervivencia en el municipio; en las instituciones educativas se han llevado todo, no existen más fuentes de trabajo que La Mina y la Alcaldía, los jóvenes se miran unos a los otros; muchos padres tienen muchos problemas para llevarle alimentos a su familia; nadie responde por nada, nadie hace algo por la gente; ¿dónde quedaron las promesas de Albania Somos Todos incluyente, participativa y sostenible?

¿Qué pasó con la formación para el desarrollo? ¿Con la educación como el eje fundamental para el logro del desarrollo social de los habitantes? Le pregunto al pueblo: ¿Existe desarrollo social en Albania? ¿Cuántos estudiantes están siendo beneficiados con algún programa de ofertas educativas para estudiar educación superior por parte del municipio? ¿Cuántos proyectos en convenio con las universidades y sus unidades investigativas se están desarrollando para el desarrollo y progreso del municipio con la administración municipal? ¿Dónde están los generadores de inversiones y de empleos en el municipio?

Y qué decir de la salud y bienestar para todos; cómo es posible que existan unas instalaciones de salud como son los centros de salud de los corregimientos y estos no tengan ni siquiera una asistente de primeros auxilios, ¿esa es la salud y bienestar para todos? Y qué decir con los proyectos de etno y eco turismo: ¿Cuántos proyectos ha impulsado la administración municipal? Y para terminar: ¿Cuántos proyectos de energía alternativa renovable existen en el municipio impulsado por la administración municipal?

Hasta el momento solo sentimos y vemos hambre, pobreza y desempleo; la gente no hallan qué hacer. ¿Existen o no razones para una revocatoria en Albania?