La verdadera educación que necesitan los niños

La educación empieza los 5 años o incluso, a menos edad, al iniciar algunos niños en el jardín, continúan al colegio, con los refuerzos de sus padres, que en algunas ocasiones resulta muy costosa, o desafortunadamente como el caso de miles de niños que no han podido ingresar pese a que ya han superado el rango de edad para poder ingresar a estas. ¿Por qué? Porque en situaciones, la escuela más cercana queda mínimo a dos kilómetros del núcleo familiar donde el niño o niña reside y lo que es más cruel, es que muchas veces ni para comer tienen.

Desafortunadamente esta es la realidad que viven muchos niños del territorio colombiano, sobre todo en los Departamentos que más pobreza reflejan según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane–, como lo son Chocó y La Guajira.

Pero hay una educación que debe ser impartida en nuestros hijos y es completamente gratuita y sin salir de casa, la que se imparte en el hogar, la cual garantiza un aprendizaje para toda la vida esta comienza con los primeros maestros, los padres que en su mayoría darían la vida por sus hijos, proporcionándoles respeto, conducta y valores; estos educan con amor y firmeza.

Es de resaltar que aunque muchos de ellos no tuvieron estudios, ni comodidades, hacen todo lo posible porque a sus niños no les falte nada y sean grandes profesionales, para que puedan obtener lo que por destino de la vida ellos no pudieron tener.

Lastimosamente, hoy en día se puede observar la ingratitud de muchos hijos que no valoran los esfuerzos que sus padres hicieron por ellos, cuando se hacen profesionales con un sueldo generoso, en la primera oportunidad que tienen abandonan a sus primeros maestros y a sus primeras escuelas, el hogar, olvidándose de sus orígenes para no regresar jamás, olvidando en muchas ocasiones el ser bondadoso, y servir a los demás.
Definitivamente pienso que los hijos no se pierden en las calles, se pierden dentro de la casa, donde se debe aprender y enseñar a ser responsables, respetuosos, justos, honrados y complementarla con la educación de calidad  impartida en las escuelas y colegios.

La educación que necesitan aprender los niños son valores, respeto, honradez responsabilidad y esta educación solo se complementa en las escuelas y colegios, padres ya dejemos de culpar a los  maestros y profesores de nuestros hijos cuando en nuestro hogar no le exigimos responsabilidad con las tareas, y somos permisivos con todo lo que nos pidan, aún sabiendo que no les dará ningún beneficio en sus vidas, dejemos de criar parásitos  cuando les faltemos ya será muy tarde y la vida enseña de otra forma…