Expectativa en La Guajira por el regreso de Nemesio Roys a la Gobernación

Diversas reacciones generó el fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que le amparó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima, lo que le permite regresar al cargo, puesto que deja sin efecto la sentencia del 1 de julio de 2021, proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El regreso de Roys Garzón generó también expectativa en la comunidad que lo eligió como su gobernador para el período 2020-2023, además del respaldó de los diferentes alcaldes.

En ese sentido, el Directorio Conservador del Distrito de Riohacha que lidera el exgobernador John Fuentes Medina, manifestó su apoyo a Roys Garzón por el profundo convencimiento de que el Departamento se encuentra en una época de transición hacia la transformación, el desarrollo y el progreso.

Para el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, el regreso del mandatario de los guajiros es importante porque se sigue recuperando la institucionalidad.

Expresó que siempre confió en el  proceso de tutela,  en la medida en que el fallo que emitió la Sección Quinta del Consejo de Estado fue bastante injusto, pues la forma en que se tomó fue algo que evidenciaba la división que existía internamente frente a una posición que separó a Nemesio Roys de la Gobernación.

Explicó que la tutela fue un documento que se elaboró con mucho juicio, y que condujo a que se fijaran unas posiciones importantes, además justas y necesarias, que permitieron al final que de verdad se analizara el caso para que esa decisión injusta que se tomó por parte de la Sección Quinta fuera revocada, y se dejara sin efecto como dice el fallo expresamente.

“Creo que Nemesio Roys en este tiempo demostró una tenacidad muy importante, y ahora va a continuar administrando de una manera mucho más fortalecido”, anotó el congresista.

Recordó que Roys Garzón ganó ampliamente la Gobernación en el año 2019, y ahora se vuelve a ratificar una victoria a su favor para que siga ejecutando ese Plan de Desarrollo que construyó con su equipo de trabajo, de una manera organizada, teniendo como meta llegar al año 2023 cuando entregue la administración sobre unas bases concretas y con mucho que mostrar.

Mientras tanto, el exconcejal de Maicao, Jimmy Boscán, manifestó su complacencia por el regreso del gobernador Nemesio Roys al cargo, toda vez que considera que existen unas razones jurídicas frente al fallo de tutela. “El tiempo está dando la razón, y estamos muy contentos por el Departamento, porque viene en un buen camino por una persona que ha demostrado talla, calidad y le ha devuelto la institucionalidad”.

Por su parte, el diputado Delay Magdaniel dijo que respeta el fallo, pero que hay que esperar hasta el final hasta ver dónde culmina el proceso.

“Hay que respetar los fallos judiciales, estaba esperando también cómo le resolvían la tutela al gobernador, por eso la prudencia frente a las elecciones atípicas, nosotros estamos pendientes en seguir trabajando por el departamento de La Guajira desde la Asamblea”, reiteró.

Precisó que es importante que esté el gobernador, porque lo estarán llamando para que explique los proyectos que se estarán ejecutando en los diferentes municipios, y que de acuerdo a su criterio, son una ‘piñata’.

En tanto, el alcalde del municipio de Maicao, Mohamad Dasuki, sostuvo que recibe con mucha satisfacción el regreso del gobernador, pues eso genera estabilidad administrativa y financiera en el Departamento, además da garantía y confianza ante el Gobierno nacional.

“El Departamento no está preparado para una inestabilidad administrativa o someterse a una elección atípica.  Invito a los guajiros para rodear al gobernador, seguir trabajando unidos, juntos, para sacar adelante a la península”, anotó.

Asimismo, el alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, añadió que recibió el fallo de tutela con mucha alegría porque se ha actuado en Derecho y en justicia. “Lo más justo era esto que acaba de suceder porque así gana toda La Guajira, porque el gobernador ha venido recuperando la credibilidad del Departamento y ha venido mostrando gestión y reconocimiento por ese buen manejo administrativo de estos dos últimos años”, resaltó.

A su vez, el expresentante a la Cámara, Anternor Durán Carrillo, también se mostró satisfecho con el fallo de la tutela, porque se establecen criterios de reconocimiento a lo que debe ser la verdadera justicia. “Creo que se rectificó a tiempo, además La Guajira gana con el regreso de Nemesio Roys, porque estamos cansados de tantas elecciones, lo que crea desconfianza y zozobra, y este fallo devuelve la confianza a la comunidad.

Cabe recordar que en el fundamento del fallo, la sala concluyó que la Sección Quinta al proferir el fallo del 1 de julio le aplicó al accionante un criterio jurisprudencial establecido en el año 2020, es decir, tiempo después de que ocurrieran los hechos e incluso de que se adelantaran los comicios en los que el accionante resultó elegido como gobernador de La Guajira, con lo que se quebrantó el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia.