Arelis María Uriana Guariyú, una mujer wayuú que construye el camino a la igualdad

Ella nació en un resguardo indígena wayuú en la tierra de cantores, un 24 de febrero de 1976 en el resguardo Mayabangloma, comunidad Las Mayalitas, municipio de Fonseca.

Arelis María Uriana Guariyú nació para ser una de las mujeres wayuú que enaltecen su casta, verraca y luchadora. “Ya es tiempo de que los pueblos hablen y se manifiesten”

Por esto mismo ella desde muy niña se empieza a perfilar como una de las voces viva y activa dentro de su comunidad de origen, desde entonces ha sido reconocida como una gran lideresa, desempeño que hasta el día de hoy ha destacado con gran  trayectoria por el trabajo realizado en aras del bienestar de su pueblo, visibilizando, incidiendo y representando las apuestas colectivas de diferentes  movimientos indígenas a través de los espacios donde ha aportado con dinamismo, propuestas profundas con el sueño de ver una Colombia libre, con respeto a la igualdad, con la posibilidad de dar a los pueblos étnicos  la oportunidad de liderar a cada comunidad étnica del país.

“La lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos”, Iñaki Gabilondo.

Por mujeres indígenas como nuestra hermana Arelis, mujeres étnicas y no étnicas del país ven en ella esa puerta y posibilidad de que Colombia vuelva a sus dueños originarios, aquellos que nacieron en mma (tierra) a quien fertiliza Juya (lluvia).

Arelis ha trabajado en diferentes temas para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y fue escalando, trascendiendo su liderazgo sin importar las barreras y los obstáculos en su camino donde empezó a mostrar su temple como mujer wayuú a nivel regional, nacional e internacional es importante dar a conocer su lucha y resaltar que junto con muchas mujeres que hoy están en otros escenarios e inciden con mucha fuerza en los procesos de los diferentes espacios.

“Los verdaderos líderes saben que el liderazgo no se trata de ellos, sino de aquellos a quienes sirven. No se trata de exaltarse a sí mismos, sino de levantar a los demás”, Sheri L. Dew.

Estamos en una época donde la mujer sigue rompiendo el esquema machista y egoísta que la ha impedido escalar y mostrar su verdadera esencia de lideresa, el temor machista que domina al país teme que eso suceda, por que si llega,  se destapa por fin la mentira que aún lo sujeta en el poder. 

“Soy una mujer que siente reverencia por los valores y principios de sus ancestros”, Adela Micha.

Así mismo piensa  Arelis María Uriana Guariyú de que las mujeres étnicas del país se ven representadas, una de esa mujeres que en mi escribir la historia tome para presentarla ante ustedes, su poder ancestral nos conecta y nos permite reafirmar que las mujeres juntas somos el mejor ejército, la mejor escuela y la mejor biblioteca.