Mina de cobre en Villanueva

A propósito de la reciente firma del contrato para la exploración y explotación de cobre en La Jagua del Pilar entre la Agencia Nacional de Minería y la empresa Carbomas S.A.S, es necesario reiterar y traer al presente lo que investigó y publicó, con el apoyo del geólogo villanuevero José Alfonso Orsini, el Equipo Interdisciplinario de Villanueva – Guajira –Equivigua– entre 1974 y 1976 al respecto.

“Existen en la Serranía de Perijá muchas manifestaciones de cobre, conformando áreas mineralizadas de más de 50 kilómetros de largo, con dirección general SurOeste-NorEste y un ancho de 10 al 12 kilómetro. No se presenta mineralizaciones uniformes sino por zonas de muy diversas extensiones. (R. Wokittel, 1957).

Los afloramientos más importantes de cobre están situados en la parte baja y al este de la Serranía de Perijá. Entre las principales áreas mineralizadas está la región de San Diego (Cesar), La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino y, específicamente, en Villanueva con su yacimiento la Botella.

La mina de la Botella se localiza en la margen derecha del río Villanueva, aguas abajo al Sur Este de nuestro municipio. Su altitud es de 750 metros sobre el nivel del mar. El camino de herradura de acceso es de unos 10 kilómetros. Se trata aquí de un lente mineralizado en el contacto entre los sedimentos compuesto pórfides (rocasígneas) y la formación colorada (Triásica-Jurásica).

Las mineralizaciones consisten en Malaquita (Carbonato de cobre), Azurita (Oxido cuprífero), Calcopirita (cobre –hierro), Calcosina (Sulfuro de cobre) y algo de bornita (sulfuro ferroso de cobre). La mineralización de la Botella se ubica en el camino de herradura que conduce a las fincas de Orozul. Son visibles tres galerías, y la más grande presenta una entrada de 3 a 3.5 metros de diámetro.

El recorrido interno es de unos 25 metros, con una dirección Este Oeste en la entrada. Siguiendo unos metros al fondo dobla para tomar rumbo de Norte 28 grados Este. Se presenta una dirección dominante de disclara dada por Norte 34 grados Este. Las otras dos galerías son de menor tamaño que la primera y con las mismas manifestaciones de cobre.

Con una visión integradora de largo plazo en el Informe Preliminar Interdisciplinario de Villanueva – Guajira se propone la complementación de  lo referente a la exploración y explotación del  cobre asociadas a las otras dos mineralizaciones existente en la provincia: “Las calizas del Cretáceo, ubicadas al este de nuestro municipio, por su calidad y abundancia, se pueden utilizar para usos agrícolas y en combinación con los grandes yacimientos de carbón (El Cerrejón) para el desarrollo de la industria del Cemento en grande escala”.

El Plan de Desarrollo Preliminar del Villanueva Grande elaborado y difundido por el Equivigua en 1976, además del diagnóstico de las dimensiones natural, ecológica, cultural y socioeconómica, prioriza 22 recomendaciones que se convierten en hoja de ruta para el desarrollo integral del municipio. Las dos primeras propuestas están centradas en las mineralizaciones y la existencia de cobre en el territorio villanuevero.

Transcribo textualmente las dos recomendaciones del documento estructurado por el Equivigua con el propósito de compararla con el objeto del contrato que se firmó la semana pasada entre la Agencia Nacional de Minerías y la empresa Carbomas S.A.S para la exploración y explotación de cobre en el bloque 4 del municipio de La Jagua del Pilar.

1. Realizar estudios geológicos, tanto generalizados como de detalles, para conocer mejor nuestras riquezas mineralógicas.

2. Teniendo en cuenta los buenos prospectos de cobre en la mina “la Botella”, se requiere llevar a cabo un estudio más exhaustivo del área, para conocer y ubicar mejor este yacimiento y su posible explotación.

Han transcurrido 45 años para que se inicien los estudios de viabilidad y factibilidad a fin de proceder a la explotación del cobre en la Jagua del Pilar. Esperamos en esta oportunidad que no se repita la experiencia negativa de las bonanzas algodoneras, marimbera y minera, particularmente, en lo referente a los recursos renovables. Hay que demandar desde ya por la comunidad Jaguera la consulta previa e informada, el plan de ordenamiento de la cuenca del río Marquezote y la correspondiente licencia ambiental por la empresa que inicia la exploración del cobre en esa jurisdicción municipal.