Coveñas declara la calamidad pública

El día de ayer, a las 12:22 p. m., la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Coveñas reportó presencia de lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica.

40 minutos después, se activó el sistema operativo municipal de Gestión del Riesgo para realizar acciones de monitoreo y atención a emergencias asociadas a la tormenta activa en el territorio.

Por lo anterior, el municipio de Coveñas determinó declarar la calamidad pública para establecer las acciones estratégicas de atención a la emergencia.

Faltando 10 minutos para la 1:00 p. m., el municipio lanza una alerta temprana por posibles inundaciones, y 50 minutos después reporta el desbordamiento del arroyo Amansaguapos, con afectaciones en 4 viviendas, hasta ese momento, en la comunidad de El Mamey.

Al transcurrir la tarde, siguieron reportando inundaciones en distintas localidades, rebosamiento del sistema de alcantarillado en la comunidad de Isla Gallinazos y destechamientos en La Boquita, zona urbana del municipio.

Al menos 13 comunidades resultaron afectadas por inundaciones y vendaval, con alrededor de 230 hogares damnificados, para un estimado de 1.715 personas afectadas.

Los damnificados se encuentran en los sectores de El Mamey, Reparo, Punta Seca, Guayabal, Torrente Primera Etapa, Torrente Segunda Etapa, Torrente Indígena, Isla Gallinazo (La Gulf, Remiendo, sector El Colegio, La Esperanza, La Victoria, Villa Paz, sector El Puente, Venecia, El Edén), Coveñitas, Coquerita (Los Montes, Las Ranchas) y La Boquita.

La Alcaldía de Coveñas dispuso de un albergue temporal ubicado en la Institución Educativa Isla de Gallinazo, con un censo de 11 hogares evacuados, para un total de 51 damnificados, entre los que se encuentran 25 menores y 3 personas de la tercera edad.

También se dispuso para este albergue atención médica por parte de las clínicas Somid y San Rafael, atención de la Comisaría de Familia y alimentos, agua y colchonetas para las personas que allí se encuentran.

En la mañana de este jueves se realizó un censo de damnificados, evaluación de daños, análisis de necesidades y entrega de apoyos humanitarios a las familias damnificadas.