Este 30 de septiembre millones de celulares ya no se podrán conectar a Internet

A partir del jueves 30 de septiembre, millones de dispositivos móviles de todo el mundo ya no podrán volver a conectarse a Internet. Esto sucederá por el vencimiento de un certificado digital utilizado por dispositivos antiguos para conectarse de manera segura a los servidores.

El certificado en cuestión es el DST Root CA X3, que se vence en la fecha ya mencionada. Muchos dispositivos y páginas web todavía lo usan para enlazarse con la red, pero desde el jueves dejará de funcionar.

Los dispositivos afectados por el vencimiento de CA X3, son en su gran mayoría celulares antiguos que funcionan con sistemas operativos como Android 2.3.6 o versiones anteriores; y iOS 9 o inferior.

Los computadores Mac que todavía andan con MacOS 10.12.0 o versiones anteriores también se verán afectados.

Cabe mencionar que el certificado digital CA X3 ya tiene un sucesor, el ISGR Root X1, que se vencerá en junio del año 2035, y vienen instalados en celulares, tabletas y computadores más nuevos, que no se verán afectados por la caducidad de CA X3.

El vencimiento del viejo certificado digital también afectará a consolas de videojuegos como la PlayStation 3, Nintendo 3DS, y los PlayStation 4 con firmware 5.0 o anteriores.