Guajiro gana beca en el Centro Internacional de Física Teórica, en Italia

El joven José Andrés Quintero, egresado del colegio de Bachillerato Sagrado Corazón de Jesús, fue el único en ser admitido por Latinoamérica para el diplomado en Matemáticas en el The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, ICTP, para la cohorte 2020-2021, en Italia.

Quintero, quien ya se encuentra cursando el curso en la ciudad de Trieste, Italia, fue seleccionado como uno de los 10 estudiantes becados entre los más de 500 aplicantes en todo el mundo.

El programa está diseñado con un enfoque predoctoral y engrana con la formación académica del matemático, quien cursó una Maestría en la Universidad Nacional (2021) y pregrado en Matemáticas (2017).

“Entre quienes aplicamos, fui seleccionado como el único estudiante por Latinoamérica de la cohorte 2021-2022 para el Diplomado en Matemáticas, en total en esta edición hay sólo un programa de Matemáticas y 4 de Física. Entre los seleccionados hay compañeros de Pakistán, Irán, Egipto, entre otros países en vías de desarrollo. Ha sido una aventura muy interesante y enriquecedora en la que me codeo con personas de otros países y además estoy aprendiendo incansablemente”, expresó.

La importancia del programa radica en que está auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano.

El joven guajiro, hijo de la docente María Campo, quien siempre se ha destacado por su amor a la profesión, ha escrito artículos científicos como la revista Colombiana de Matemáticas, ha participado en calidad de ponente en simposios y demás actividades académicas.

Por otro lado, Quintero fue beneficiario del programa de becas de exención de derechos académicos de la Universidad Nacional de Colombia y desde muy joven creció con el interés en las ciencias, particularmente, su interés en matemáticas.