Merecido homenaje en Valledupar al ‘Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero

El Festival Vallenato este año le hace homenaje al poeta de Villanueva, Rosendo Romero Ospino ‘Chendo’, uno de los grandes compositores de la música vallenata de una gran dinastía musical raigambre del maestro en el acordeón Rosendo Romero Villarreal, su abuelo, y de su padre Escolástico Romero, que llegó a Villanueva, ‘Cuna de acordeones’, enamorado de la música y de una humilde mujer, la señora Ana Ospino Campo ‘La Nuñe’.

Mi compadre de sacramento, Rosendo Romero Ospino, nació en el barrio El Cafetal, en la calle 7, descendencia de una familia musical, su tío Pedro Romero acordeonero, sus hermanos Israel Romero Ospino ‘El Pollo Isra’, el mejor acordeonero del mundo; Nolberto ‘Neo’ Romero Ospino, acordeonero primero que grabó música vallenata en Villanueva siendo muy joven; el poeta hermano de Rafael, Misael, de Limedes Romero Ospino acordeoneros. Razón  tiene ‘El Poeta’ para mecerse en la ‘Cuna de acordeones’ tocando su acordeón y su guitarra, y haciendo bellas canciones siempre inspirado en los barrancos del río Villanueva, y seguidor del gran compositor romántico Gustavo Gutiérrez, como dice ‘El Poeta’ en su canción.

Los primeros en hacer el reconocimiento a su hermano Norberto, como el primer acordeonero que grabó música vallenata en Villanueva y a la señora Ana Ospino Campo ‘La Nuñe’ cuando se le hizo homenaje a la madre de los artistas y personajes de Villanueva fue la Fundación Amigos del Recuerdo.

‘El Poeta’ de Villanueva fue el  ganador del primer Festival de Rancheras en Villanueva, con el corrido ‘Chaparral’ en la voz de ‘Lacho’ Mendoza y el Mariachi Estrellas de Villanueva.

Las primeras canciones compuestas por ‘El Poeta’ de Villanueva antes de dar un salto grande fueron: ‘La custodia del Edén’, ‘La caída’, ‘Corazón de oro’, ‘Giramundo’, ‘El adiós’, ‘La montañera’, y otras, grabados por los artistas de la época Nolberto Romero, en la voz de Armando Moscote y Daniel Celedón, ‘Chongo’ Rivera, en la voz de ‘Kike’ Ovalle y Anselmo Gámez, ‘El Turco’ Gil en la voz de Gabriel Chamorro y Emilio Oviedo en la voz del ‘Papi’ Díaz.

‘El Poeta’ es un compositor polifacético y en el deporte fue arquero del Botafoguito; fue alumno del maestro de la música Ismael Fernández Rodríguez ‘El Pollo Isma’, cuando estudiaban en el Colegio Nacional Roque De Alba. Rosendo Romero Ospino vale por su virtud y es apreciado por su talento y cultura.

Cerca de su casa en la calle 7 vivía el viejo Emiliano Zuleta y Carmen Díaz, donde nacieron ‘Poncho’ y ‘Emilianito’, Los Hermanos Zuleta y donde nace el compadrazgo, de los maestros Emiliano Zuleta Baquero y Escolástico Romero, padrino de ‘Emilianito’, de ahí en la calle 7 del barrio El Cafetal nacen las dos dinastías más importantes de la música vallenata dinastía Zuleta-Romero.

Gracias, ‘Poeta’, por esas hermosas canciones llenas de poesías, amor y filosofía que le han dado la vuelta al mundo y no pasan de moda.