El negro sirve pa´ todo

En muchas ocasiones he escuchado a las señoras decir que el negro pega con todo, refiriéndose a las prendas de vestir de ese color, pero hablando de música vallenata, solo hace dos días escuché la expresión ‘El negro sirve pa´ todo’, y esta fue lanzada por el ilustre profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, Ciro Quiroz Otero, en pleno conversatorio sobre El Paso, ‘Alejo’ Durán y la Afrocolombianidad, que organizó el Ministerio de Cultura y con quien tuve el honor de compartir escenario.

El asunto es que a mí se me ocurrió elaborar y presentar una ponencia denominada ‘Las estrategias discursivas de ‘Alejo’ Durán’ y encontrándome en plena disertación, a mi maestro Quiroz se le ocurrió la conclusión: “Es que en el vallenato la palabra negro sirve pa´ todo” 

Hay que darle la razón a Quiroz, por eso hoy quiero traer una pequeña muestra de cómo el discurso del compositor vallenato ha empleado las palabras negro, negrito, negra, negrita, en ocasiones para mal y en otras para bien, es decir el juglar, músico y compositor vallenato con estas palabras ofende, elogia, ataca, y hasta ‘pechicha’. Veamos algunos ejemplos:

Romualdo Brito en su canción titulada ‘Por algo será’, que grabara el Binomio de oro, expresó.

Vean que cosas tiene mi 
suegra, que no gusta de este 
negrito/ me trata de malas 
maneras, cuando por su 
casa visito. 
Se burla de mi piel morena, 
como si eso fuera un delito/ 
dice que su hija quiere 
verla, con un rubio de ojos 
bonitos

Allí queda absolutamente claro que el autor le enrostra a su suegra actos de discriminación racial llevados al mismísimo código penal como delito.

Pero Alejandro Durán en su canción titulada ‘Ese negro si toca’, emplea la palabra negro para autoelogiarse, por supuesto que disfraza de donde proviene el mensaje. 

“Lo que dice la gente, ese negro si toca, ese si come nota”. 

El mismo ‘Alejo’ en Altos del Rosario emplea la ex- presión pobre negro, que- riéndose victimizar, pero a la vez mostrando el éxito que tiene con las mujeres. 

“Lloraban las mujeres, 
lloraban las mujeres, lloraban las mujeres, 
ya se va el pobre negro, dinos cuándo 
vuelves, dinos cuándo vuelves,
dinos cuándo vuelves y 
nos dará consuelo”

Ahora veamos como el maestro sabanero Andrés Landero expresa de manera afectiva su sentimiento por una mujer a la que le llama negra, pero tal vez su color de piel no sea ese, solo que emplea la palabra para significar que es una mujer que le gusta y que quiere.

En Flamenco me decía una negra Landero, no te vayas todavía. Esa negra si me tiene cariño y también aprecia mi talento. Por eso es que no veo los motivos, mira, por qué olvidar a Flamenco. 

Negro yumeca, en ‘La gota fría’, ‘El negro maldito’ de Germán Serna, son muestras de ofensa con el color de piel, pero son cientos o miles de canciones en las que la palabra negro o negra en la música vallenata se emplea como estrategia discursiva y como camino eficaz para promover la identidad del negro en su entorno.

Colofón: Se avecina la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata y por eso la próxima semana nos atreveremos a dar nuestro top 10 de favoritos en el concurso de acordeoneros categoría profesional, también daremos los nombres de las mujeres favoritas.