El alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, apoyará a los comerciantes del municipio que deseen adquirir armas de fuego legalmente para defenderse de los delincuentes. Como era de esperarse, la propuesta ha causado opiniones divididas entre quienes defienden el porte de armas y quienes no consideran que sea una buena idea.
Al respecto, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reitera que las tareas de seguridad son responsabilidad de las autoridades competentes, con el apoyo de los demás ciudadanos.
“Sobre el porte de armas legales, creo que debemos ser muy cuidadosos, pues hay personas, hay comerciantes o empresarios que ya tienen este derecho, pero estimular el uso por parte de los civiles de las armas es de cuidado debido a que no todos estamos en la capacidad de hacer un buen uso de ella, independientemente de las intenciones con las que se adquiera”, dijo Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco en el Atlántico.
Para la ejecutiva del gremio, lo más importante es que las autoridades competentes mejoren sus estrategias para combatir la criminalidad. Además cree que el civil armado puede terminar en situaciones que vayan en su propio perjuicio si decide usar su arma.
“Ya dejar al libre albedrío o dejar solo a un ciudadano, al civil con el uso y tenencia de un arma, con la buena intención de defendernos, corremos un riesgo muy grande y creo que es importante que la ciudadanía así lo sepa. No todas las personas somos iguales, y no todos tiene la experiencia para hacer uso de un arma legal”, agregó Castro.