Tres aplicaciones de mensajería alternativas a WhatsApp

Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada y conocida para teléfonos móviles, no es la única disponible en el mercado. Los cambios recientes en sus políticas de uso, y las caídas ocasionales han hecho que muchos usuarios opten por servicios alternativos para enviar mensajes.

El competidor más conocido de WhatsApp es Telegram, una aplicación que funciona tanto en celulares como en computadores. En 2021 ha tenido un gran crecimiento en número de usuarios gracias a las múltiples características que posee y a que es mucho más difícil de hackear que WhatsApp. Además las conversaciones están protegidas con cifrado de extremo a extremo e incluso tiene un modo privado para hacer llamadas. No es necesario compartir el número telefónico para tener una cuenta, basta con crear un usuario. Desde hace algunas semanas ya permite hacer llamadas en video con varias personas a la vez.

Por otro lado, Discord también tiene un gran público. Empezó asociado al mundo de los videojuegos, pero con el paso de las actualizaciones se ha convertido en una app más madura. Sus fuertes son el diseño minimalista que posee, la capacidad de hacer llamadas de video y voz con baja latencia, su función de mensajes privados y los chats grupales.

Sigue poseyendo funciones útiles para gamers como compartir la pantalla, llamadas grupales y hasta crear tu propio servidor.

Y si de privacidad se trata, Signal lleva la delantera. Es una aplicación muy parecida a WhatsApp, pero con la diferencia que casi no recopila datos de sus usuarios. Solo recolecta información como el número telefónico del usuario, la fecha en la que creó la cuenta y la fecha y hora de la última vez que se conectó. Tiene chat de video, voz y texto; y llamadas de video y voz con cifrado de extremo a extremo, y transferencia de archivos a través del protocolo Signal Messaging Protocol. Es una app ideal para aquellos que son celosos de su información personal.