Venezuela abre su frontera con Colombia por Cúcuta

Venezuela abrirá este martes su frontera con Colombia por Cúcuta, informó este lunes la vicepresidenta del vecino país, Delcy Rodríguez.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo.

De hecho, la mañana de este lunes fueron retirados los contenedores que bloqueaban el paso por el puente Simón Bolívar en la frontera entre el estado Táchira, en Venezuela y el Norte de Santander, en Colombia.

El operativo estuvo encabezado por Freddy Bernal, protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por el presidente en las regiones donde la oposición ganó las elecciones.

Cabe mencionar que el paso de vehículos fue bloqueado en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez afirmó que en el lado colombiano «existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales», por lo que pidió a sus conciudadanos «estar alerta» ante la posible llegada de grupos ilegales.

En ese sentido, recordó que, «históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares», en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura «es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas» de ambos países y, especialmente, «a los actores comerciales binacionales», a los que pidió «un intercambio sano» y «bioseguro».