Migración Colombia anuncia medidas para reapertura de frontera

Migración Colombia se pronunció sobre la apertura de la frontera con el vecino país de Venezuela, por Cúcuta, Norte de Santander.

A través de un comunicado, señalaron que durante la mañana de este lunes, dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, fueron retirados por parte de Venezuela y se espera que este mismo ejercicio se haga con el contenedor restante y los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

“Se espera que con el retiro de este grupo de contenedores, el cual se da gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del Departamento, Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región”.

Precisaron que el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria desde el mes de junio, con un horario de operación de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Adicionalmente, el presidente Iván Duque Márquez dio instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia.

“El paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales, se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto”, afirmaron.

En igual sentido, se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes.

El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira.