Alimentos para Aprender reportará semanalmente información sobre el PAE: MinEducación tras informe de la Contraloría

El Ministerio de Educación Nacional se refirió a la investigación que adelantó la Contraloría sobre las irregularidades que se presentan en el Plan de Alimentación Escolar –PAE– en el país. 

Con el fin de garantizar el adecuado suministro del complemento alimentario para que los niños y jóvenes regresen a las aulas, precisó que avanzan en el trabajo conjunto con los órganos de control para garantizar el adecuado uso de los recursos económicos y físicos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos.

“El Ministerio de Educación resalta el trabajo realizado por la Contraloría General de la República, que, tras la visita a 121 instituciones educativas en 32 Entidades Territoriales Certificadas, presentó un informe detallado que enfatiza su interés en el seguimiento a la implementación del PAE con todas las garantías”, señaló.

En su informe, la Contraloría da un contexto del PAE, así como de sus antecedentes. Aborda las generalidades de la Unidad de Alimentos para Aprender –UApA–, entidad rectora del Programa, cuya entrada en funcionamiento se dio partir de marzo del 2020.

El documento recoge información sobre Entidades Territoriales que suspendieron la operación, condiciones de infraestructura en las Instituciones Educativas, alimentos entregados en comparación con las minutas patrón, ejecución de recursos, y hallazgos en algunas ETC, entre otros. Asimismo, entrega las recomendaciones y alertas.

Asimismo, reporta 154 investigaciones por inconsistencias en $47 mil millones, alertando situaciones en entidades territoriales como Putumayo, Córdoba y Magdalena. También se hizo explícita la alerta por sobrecostos del programa en La Dorada y Amazonas donde se han realizado dos fallos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.

“Es por ello que, comprometidos con la transparencia, la Unidad de Alimentos para Aprender continuará reportando información semanal para contribuir en la identificación hallazgos con la mirada puesta en que estas situaciones sean aclaradas, resueltas y puestas en común ante toda la ciudadanía”, agrega el Ministerio.

Actualmente, el PAE continúa en su proceso de transición para promover el retorno a la presencialidad y garantizar el derecho a la Educación de calidad, de acuerdo con la Ley 115 y ateniendo lo establecido por MinSalud en la Resolución 777 de 2021.

De acuerdo a la Contraloría, en 116 Instituciones Educativas, es decir el 96%, se ha conformado comité PAE entre padres y actores educativos un elemento fundamental para el programa.