Colombia ante Brasil en eliminatorias: tres puntos de doce en sus últimos cuatro juegos como local

Brasil es el único rival al que Colombia nunca le ha podido ganar en las eliminatorias sudamericanas al Mundial. Históricamente la canarinha ha sido una selección muy superior a la cafetera, a tal punto que a los colombianos ni siquiera la localía le ha servido como ventaja para sacarle tres puntos en un partido a los pentacampeones del mundo. 

Desde que las Eliminatorias Sudamericanas se juegan con el actual formato de grupo único, Colombia y Brasil se han enfrentado en cuatro oportunidades con la ‘Tricolor’ oficiando como local. 

En marzo del año 2000, el enfrentamiento entre colombianos y brasileños terminó en un empate sin goles en el estadio El Campín de Bogotá, sede de la Selección en esa época. En ese momento, el punto obtenido fue considerado un gran resultado teniendo en cuenta que Brasil venía de ser subcampeón del mundo en ese momento y contaba con uno de los planteles más poderosos de ese momento. 

Pero en las eliminatorias a Alemania 2006, a Colombia le tocó lidiar en el estadio Metropolitano con un potente rival que en el Mundial de Corea y Japón 2002 había salido campeón. El 7 de septiembre de 2003, la selección dirigida por entonces por Francisco Maturana sufrió ante Brasil, que en esa época saltó a la cancha con jugadores como Ronaldo, Kaka, Cafú, Roberto Carlos, Alex, Ze Roberto, y Rivaldo. Ante el tamaño del rival, la esperada derrota se hizo realidad; un 1-2 con goles de Ronaldo y Kaka. Juan Pablo Ángel alcanzó el único gol colombiano de ese día. 

En el camino a Sudáfrica 2010, Colombia volvió a recibir a Brasil en el estadio El Campín. Y al igual que en el año 2000, el resultado fue un empate sin goles el 14 de octubre de 2007. 

Y el antecedente más reciente nos transporta al año 2017, cuando a los cafeteros les tocó recibir a Brasil en el estadio Metropolitano, esta vez por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. En esa oportunidad, el partido quedó 1-1 y aquel empate representó a la larga que Colombia se hiciera a un cupo al torneo. 

Así las cosas, Colombia solo ha obtenido tres puntos de 12 posibles en sus últimos cuatro encuentros como local ante Brasil, por la Eliminatorias a las Copas del Mundo. La esperanza ahora recae en la actual generación que disputa el cupo a Catar 2022, y para lograrlo aspira a un histórico triunfo ante la siempre difícil selección carioca.