En segunda instancia, niegan suspensión de recolección de firmas para la revocatoria de Villanueva

El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Riohacha confirmó la sentencia de primera instancia proferida por Juzgado Promiscuo del Circuito de Villanueva, que negó la suspensión de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde municipal.

La tutela fue interpuesta por Maury Estela Escobar Bracho aduciendo que, en el proceso, el Comité de Revocatoria estaba incumplimiento las medidas de bioseguridad definidas por el Ministerio de Salud.

Por tanto, pedía a la Registraduría suspender la entrega de formularios y verificación de apoyos, hasta que el Comité presentara el protocolo de bioseguridad, así como la suspensión de la recolección de firmas.

Sin embargo, el juzgado de primera instancia dictó sentencia el 18 de agosto de 2021, en la que negó el amparo solicitado porque no se probó la vulneración de los derechos fundamentales.

Mientras que la accionante impugnó la decisión, que definió el pasado 27 de septiembre el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Riohacha negando las pretensiones de la misma, por “cuestiones varias”.

Una de ellas es que consideró improcedente la tutela y porque lo afirmado por la accionante no corresponde con la realidad, en el sentido que se debe presentar y aprobar un “protocolo de bioseguridad”, previo a la recolección de firmas de apoyo a la revocatoria de mandato.

“Se concluye entonces que no existe un hecho generador de la supuesta vulneración a los derechos fundamentales deprecados que permita al Juez Constitucional subsidiariamente ampararlos”.

Contra esta decisión no procede recurso alguno.