El jueves 14 de octubre el departamento del Atlántico sacó la cifra de contagios de Covid-19 más alta de todo el país. Incluyendo los datos de Barranquilla, este ente territorial tuvo 339 infectados nuevos en el reporte más reciente, situación que confirma un repunte en la incidencia del coronavirus.
Ante este incremento de contagios, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó que la mayor parte de los nuevos contagios se están concentrando principalmente en ciudadanos no vacunados, al igual que las pocas muertes que aún se registran por la enfermedad en la ciudad.
“Recordarle a la ciudad que los usos hospitalarios se encuentran bajos y los fallecimientos de cero, uno, dos o hasta tres obedece a que son personas no vacunadas”, dijo el secretario Mendoza.
El funcionario encargado de la Salud en el Distrito recordó que el 80% de los barranquilleros mayores de 12 años ya tienen al menos una dosis aplicada de la vacuna contra el Covid-19, lo que ha permitido bajar significativamente la cifra de mortalidad que hasta mediados de 2021 era alta en la ciudad.
Para el secretario de Salud, los ciudadanos no deben temerle a la vacunación, sobretodo que en este punto ya está demostrado el beneficio que trae en salud pública.
“Hace 241 años nacieron las vacunas, la vacunación es la protección real para la enfermedad viral. Cuando la Organización Mundial de la Salud, cuando la Organización Panamericana de la Salud, cuando el Ministerio de Salud están diciendo que estamos al frente del brote de los no vacunados es lo que estamos viendo”, dijo Mendoza.
Actualmente en Barranquilla es obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para acceder a eventos masivos. Y dentro de pocas semanas, ya será obligatorio el esquema completo para este tipo de actividades.
“Tenemos vacunas suficientes, no hay razón para que ningún barranquillero no esté vacunado, la protección de la vacuna es real y en este momento tenemos que seguir brindándole protección al vacunado y decirle al no vacunado que este es un virus endémico, que va a estar en todas partes, en todos los rincones y el que no está vacunado más temprano que tarde va a ser la infección. Pero lo que usted no sabe es si a esa infección su cuerpo va a dar una respuesta adecuada o inadecuada”, agregó Mendoza.