Venezuela financió a Gustavo Petro, según declaración de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

El senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, hace parte del grupo de políticos latinoamericanos que recibió financiación por parte del Gobierno de Venezuela, según una declaración del exmilitar venezolano Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de las fuerzas armadas del vecino país.

Carvajal, conocido también como ‘El Pollo’, emitió una declaración escrita de siete páginas al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, donde cita a varios dirigentes y movimientos políticos en América Latina y Europa, a los que señala de ser beneficiarios de dineros provenientes del gobierno venezolano desde la administración del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, dijo Carvajal, quien se encuentra detenido en España a la espera de una posible extradición hacia Estados Unidos donde aguarda un proceso por narcotráfico y lavado de activos.

Además el militar chavista mencionó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Tras conocerse la declaración del ‘Pollo’ Carvajal, en Colombia varios dirigentes opositores a Gustavo Petro le pidieron que explicara si son ciertas las acusaciones del oficial venezolano en su contra.

De momento el senador Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre el tema.