Se superó la crisis en Sama Ltda: empezó el despacho de sal

Este viernes 22 de octubre los transportistas de sal del municipio de Manaure se retiraron de la vía hacia Uribia luego de realizarse un nuevo acuerdo entre sindicatos de BG, Sama Ltda, el alcalde de Manaure en calidad de encargado, entre otras autoridades.

Cabe recordar que este bloqueo completaba 24 horas, generando caos vehicular en esta zona de la Media Guajira, pues los manifestantes le pedían al alcalde Janer Julio Freyle, como encargado del municipio, que realizara acciones para darle una pronta solución al conflicto de la parálisis en Sama Ltda.

El acta de adición en donde se habla del acuerdo revela que estuvieron presentes los trabajadores de la empresa Big Group en liquidación, la sociedad Sama Ltda y el alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Freyle.

“Se reunieron los trabajadores de la empresa Big Group, el equipo negociador escogidos por los mismos, integrado por Carlos Gómez Galvan, José Damian Ducan Amaya; además de Daniel Robles Smit, Gerente de Sama Ltda; y el alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Freyle; con el fin de adelantar una adición al acuerdo firmado el 21 de octubre de 2021 de entendimiento entre las partes identificadas. Las partes acuerdan despachos de sal a partir de la fecha 22 de octubre de manera normal y continua con el fin de superar la situación de orden público presentada, en aras de reactivar la economía y el bienestar social”, indica el documento.

Asimismo, se indica que en el acta que “la empresa Sama Ltda se compromete a realizar un abono de la deuda el día 10 de noviembre del presente año, siempre y cuando se den las condiciones normales y continuas de operación, producción y comercialización”.

Firmaron el acto Carlos Gómez Galván, presidente SintraBGSalinas; José Damián Ducan Amaya, presidente Sintrasales; Daniel Robles Smit, gerente Sama Ltda; y Janer Julio Freyle, alcalde encargado de Manaure.