Gobierno departamental sigue trazando estrategias de seguridad, aumento de cupo combustible y mejoramiento de vías

El Gobierno departamental de La Guajira, mediante el secretario de Gobierno Jairo Aguilar Deluque, sigue realizando intervenciones con los alcaldes del sur de La Guajira para garantizar acciones consistentes en el mejoramiento de vías, la seguridad y el aumento de cupo de combustible.

Al respecto se pronunció el Secretario Deluque, en referencia a esta reunión adelantada en pasados días con los alcaldes de Fonseca, Hatonuevo, Barrancas y El Molino.

“Estuvimos trabajando con los alcaldes del sur de La Guajira, con el gremio de transportadores del sur, revisando tres temas como el tema de vías, seguridad y el tema de combustible, el cual es una realidad las dificultades que estamos viviendo. En el tema de vías desde la gobernación trabajando en un proyecto de 80 mil millones de pesos que se van a invertir en el tramo La Florida-Cuestecita, es una dificultad histórica por todos los accidentes de tránsito. Se encuentra en fase final el proyecto y se espera que se ejecute el próximo año”, advirtió el secretario Jairo Aguilar Deluque.

Indicó además que el tema de seguridad es vital para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“En temas de seguridad esperamos no tener dificultades este último trimestre, la seguridad es una prioridad, debemos trabajar de manera articulada con los alcaldes y golpear de manera contundente a la actividad delictiva. A varios comandantes del Ejército Nacional entregamos recursos para que permitan con sus capacidades, realizar acciones efectivas”, agregó. 

En referencia al aumento del cupo de combustible en La Guajira, asignatura pendiente del gobierno departamental, el funcionario indicó que se realizará un consejo ampliado.

“En el tema de combustible es una realidad, vamos a realizar un consejo ampliado de gobierno, con la presencia del gobernador, pediremos el acompañamiento para definir estrategias con el Ministerio de Minas y Hacienda para darle claridad al aumento de cupo, es un tema que siempre se maneja del aumento de combustible, los controles del alcalde, pediré apoyo de Polfa y revisar los temas de control para definir como sería la revisión de los cupos de combustible que necesita La Guajira”, dijo Jairo Aguilar Deluque.

Cabe indicar que durante el año varios han sido los requerimientos de las cooperativas, las EDS, además de los huelguistas para que se aumente el cupo de combustible en La Guajira. No obstante, según los involucrados, los alcaldes y el gobernador no han realizado acciones para poder presionar al Gobierno Nacional para el aumento de cupo de combustible para la península de La Guajira.

Finalmente, el secretario de Gobierno dijo que la ruta quedó totalmente estructurada con alcaldes del sur del departamento.

“La hoja de ruta quedó bien estructurada, esperemos que trabajar de la mano en unidad en La Guajira para darle problemática en el territorio y que es una realidad”, finalizó el funcionario del departamento.