Retenidos por campesinos más de 100 soldados en Norte de Santander

Más de 100 soldados pertenecientes a seis pelotones del Ejército Nacional se encuentran retenidos en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Cerca de 600 campesinos dedicados al cultivo de coca cercaron a los uniformados cuando estos realizaban tareas de erradicación en la zona.

“En este momento se han adelantado consejos de seguridad, conversaciones con las autoridades del orden nacional, regional y local, con el propósito de informar la situación. De la misma manera se informó a la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles de estas asociaciones campesinas, especialmente los que están dirigiendo allá”, dijo el Ejército.

Debido al incidente, representantes de los campesinos del Tibú explicaron por qué se generó la retención de los soldados.

“En esta zona de Tibú hay un acuerdo de sustitución de cultivos firmado, el cual el gobierno ha incumplido. Todos lo que esperamos es poder generar todas las condiciones humanitarias, con una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Personería del municipio de Tibú, para poder hacer la respectiva intervención en el sitio”, dijo Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Antes, los campesinos de la región anunciaron su rechazo a las intervenciones del Ejército para erradicar forzosamente los cultivos de coca. Los moradores señalan que esta práctica es una violación al punto 4 de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC del 2016.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, pidió tanto a militares como campesinos evitar enfrentamientos que deriven en hechos de violencia.

“Estamos pidiendo que no se registren confrontaciones y que se respeten los derechos humanos de quienes están retenidos y de las comunidades; nosotros no queremos como administración de la alcaldía que eso llegué a suceder y por eso, hemos comisionado a unos delegados para que intermedien en esta situación”, dijo el mandatario.