Creación de videotutoriales para plataformas de streaming

Actualmente resulta difícil no asociar la palabra tutorial con YouTube. Y es que esta plataforma se ha vuelto una referencia obligada a la hora de consultar la solución a cualquier problema. Desde la creación de este portal en febrero de 2005 la diversidad del contenido compartido ha sido clave para su éxito. A pesar que los canales con mayor cantidad de visitas están relacionados con el espectáculo y los deportes (según Socialblade.com), hay cabida para contenidos específicos.

Cómo reparar una fuga en una tubería o cómo sustituir un pop socket son videos que pueden sacar de apuros a más de un usuario. Sin embargo, nos encontramos con limitantes respecto a modelos y materiales, así la reparación de tubería plástica resulta muy distinta a la de una galvanizada. Sería excelente poder aclarar dudas en ese instante o pedir un mejor ángulo de cámara en vez de hacerlo en los comentarios y esperar largo tiempo por una respuesta.

¿Qué es un tutorial?

La palabra “tutorial” tiene sus raíces etimológicas en las palabras griegas “tueri” (cuyos usos pueden ser observar, proteger o velar) ytor (agente). Es un método de aprendizaje basado en la transmisión o transferencia de la experiencia por parte de una figura denominada tutor. La idea más general que tenemos es una secuencia de pasos para aprender a realizar una tarea de manera total o parcial.

El aprendizaje remoto

En la actualidad la situación de pandemia por COVID-19 ha obligado a la proliferación de la enseñanza y capacitación técnica a distancia. No obstante, con el crecimiento de la Internet desde hace unos 30 años se ha planteado el desarrollo de los métodos de enseñanza a distancia.

El aprendizaje en línea permite a los participantes administrar el tiempo y el espacio (Cole, 2000), dos elementos muy valiosos hoy en día. La flexibilidad que ofrecen los canales de publicación de los tutoriales los han convertido en la mejor herramienta para transmitir el conocimiento tanto empírico como académico.

La difusión de los tutoriales

La presentación de los tutoriales puede ser totalmente escrito, fundamentado en imágenes o diagramas, y los más populares son realizados en video. A lo largo de la web existen muchos portales que permiten la difusión de los tutoriales de acuerdo a su presentación. Para la publicación de tutoriales en video (o videotutoriales), YouTube es la opción de mayor relevancia a nivel global.

Se trata de un portal dedicado al almacenamiento y difusión de contenido audiovisual, fue creado en el año 2005 por desarrolladores independientes. En octubre de 2006 fue adquirido por Google y esto lo catapultó hasta convertirse en uno de los sitios de mayor tráfico en la Red.

Qué se requiere para crear un videotutorial en streaming

Es momento de tomar acción, lo primero es escoger el tema o el problema sobre el que queremos aportar nuestros conocimientos o habilidades. Rápidamente nos hacemos del editor de videos más idóneo para la actividad, un headsety, por supuesto, un dispositivo de captura de video. Será importante la participación del público para hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un tutorial de YouTube.

Para obtener los resultados esperados, en principio es necesario difundir a través de las comunidades o canales nuestro proyecto. Se debe tomar el tiempo de escoger la plataforma que se adapte mejor al contenido que se desea compartir además del tipo de interacción deseada.

Beneficios de las plataformas de streaming para la difusión de tutoriales

El desarrollo de las grandes plataformas de streaming está apoyada en las demandas de los videojugadores. Un gamer, básicamente, transmite una serie de experiencias, muchas veces para contribuir a otros a lograr alcanzar una meta o nivel. Haciendo una “interpolación” hacia otras áreas, bien se pueden adaptar esta experiencia para transmitir el conocimiento o el KnowHow.

La participación del público resulta determinante en estas transmisiones, ya sea para plantear dudas o alternativas a lo propuesto por el streamer. A diferencia de un tutorial colocado en una plataforma de alojamiento de videos, las correcciones o las demandas pueden ser atendidas al momento. Por esta razón vemos tutoriales mejorados o corregidos respecto a uno inicial, dejando obsoleto o poco útil a la publicación original.

Área educativa

A nivel educativo es imperante mejorar el aprendizaje en línea. Aun cuando existen plataformas como zoom para dictar clases, estas resultan muy Formales. La interfaz de plataformas como Discord gozan de mayor aceptación por parte de los jóvenes y esto añade un estímulo adicional al estudiante. La virtualidad no reemplaza la escuela, también es necesaria la socialización (Torres, 2020), lo cual en cierto modo es posible con esta plataforma. A continuación, algunas tendencias populares y provechosas:

Lecciones de música

Existe mucha gente motivada a aprender a tocar algún instrumento o a sólo estudiar los aspectos más relevantes de la teoría musical. Los recursos de una plataforma de streaming son muy valiosos en la interacción entre el profesor y el estudiante.

Recetas de cocina

Es muy fácil que una receta se salga de control, ya que los nombres de los ingredientes pueden variar en cada región. Otros aspectos a mencionar son cómo la escala de medición, la temperatura y el tiempo afectan la consistencia de la receta. Una duda aclarada a tiempo puede salvar a un alimento de ser crujiente a convertirse en uno extremadamente duro o aguado.

Mantenimientos en el hogar

Los tutoriales de este tipo abarcan una gran cantidad de áreas, y en su mayoría requieren de habilidades poco desarrolladas. Cómo utilizar correctamente una herramienta, cómo preparar un material, son indicaciones que deben hacerse de una manera muy específica.

Reparaciones de vehículos

Hay distintos niveles de habilidad y conocimiento que son necesarios para realizar trabajos de mecánica automotriz, un aprendiz de mecánico puede sacar gran provecho. Consultar al instante sobre procedimientos o herramientas alternativas son acciones positivas para atender inquietudes distintas a las planteadas inicialmente y enriquecer el proceso.

Reparación de equipos electrónicos

Debido al aumento de la presencia de dispositivos electrónicos, cada vez hay más interesados en ofrecer soluciones a los problemas de software o hardware. Son tutoriales de gran demanda que requieren de gran precisión y que además surgen muchas variantes debido a la evolución constante de los equipos.

Un modelo específico de equipo puede tener distintas versiones, no sólo de software sino también de hardware. Así que una intervención oportuna de un participante puede sugerir una variante del tutorial.