A través del decreto 1180 de 2021, el alcalde William Dau prohibió la realización de bandos novembrinos con ocasión de las fiestas de la independencia en Cartagena. La idea del mandatario es evitar las aglomeraciones que se suelen presentar en este tipo de eventos, teniendo en cuenta la llegada de un eventual cuarto pico de contagios de Covid-19.
“No habrá bando en Cartagena, ni el bando tradicional, ni se podrá realizar bandos en los barrios; esta no es una decisión caprichosa del alcalde si no que tenemos que seguir cuidándonos, tenemos el anuncio del Ministerio sobre la posibilidad de una cuarta ola y estamos tratando de evitar las aglomeraciones como se forman en los bandos, que son cientos de miles de personas, hemos querido ser prudente en mantener los niveles contagios reducidos”, dijo el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía.
Además el decreto también incluye el toque de queda desde las 2:00 am, que rige tanto para la circulación de personas, como para las actividades que no estén exceptuadas en la norma.
Pese a las restricciones, este año la conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena comenzó con la realización de varias actividades presenciales que se llevan a cabo con protocolos de bioseguridad, incluyendo la exigencia del certificado de vacunación con el esquema completo.